Charla Presente y Futuro FonoaudiologiaProfesores Martha Arrocet y Patricio Valdebenito analizaron el pasado, presente y futuro de la Fonoaudiología

Hablar de la historia de la Fonoaudiología en Chile es resaltar la figura de dos ilustres académicos, formadores de decenas de generaciones: Martha Arrocet y Patricio Valdebenito.

Son parte de la primera generación de estudiantes en el país, a comienzos de la década de los ’70, y hoy referentes en la docencia.

Ambos fueron los primeros invitados al ciclo de conferencias organizadas por la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, en el marco del ciclo del Mes de la Fonoaudiología. Un privilegio que dejó valiosas enseñanzas no solo a los alumnos sino también a sus docentes.

“Ese primer grupo de 60 alumnos fue muy heterogéneo”, dijo Arrocet al comenzar el encuentro. “Éramos de distintas edades, orígenes y tendencias políticas considerando el momento que vivía el país en esos años”.

Charla Presente y Futuro Fonoaudiologia 2

Las primeras clases, las asignaturas, los ajustes curriculares, los aprendizajes iniciales, las peñas y los encuentros recreativos en el casino o las escaleras de la Facultad fueron algunos de los recuerdos que mantiene “de un curso muy unido y que siempre se ayudaban unos con otros”.

Para Valdebenito, “una de las cosas que más he amado en la vida es la fonoaudiología. Al principio no tanto porque tenía 17 años, pero durante mi desempeño me involucré muchísimo con ella y comprendí lo importante que es”.

La descentralización de la carrera, a partir de 1995, y luego la creación del Colegio Profesional, fueron a su juicio algunos de los hitos en su desarrollo. “Hasta ese año solo se impartía en la Universidad de Chile. Se observó entonces que en las necesidades de fonoaudiólogos eran mucho mayores entonces se creó también en la Universidad de Valparaíso”.

Ambos coincidieron en destacar el valor del encuentro organizado por la Universidad Autónoma de Chile, porque permite inculcar a los actuales estudiantes la historia de la disciplina y los valores que la inspiran.

Compartir en