Profesora Michelle Azuaje Pirela se integra como participante del Espacio Abierto sobre Inteligencia Artificial de la UNESCO para América Latina y el Caribe

Michelle Azuaje Pirela lateral
Dra. Michelle Azuaje

El Espacio Abierto sobre Inteligencia Artificial de la UNESCO para América Latina y el Caribe es una iniciativa surgida a partir del proceso de consultas sobre el primer borrador de una Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial. En particular, a raíz de la primera Consulta Regional surgió el interés y la necesidad de promover intercambios y debates en la temática para permitir la generación de un foro de debate plural, que a su vez estimule los intercambios entre expertos y expertas de la región, promueva iniciativas comunes y desarrolle proyectos que sean semillero de innovación y promoción de investigación, capacitación y desarrollo de capacidades.

De esta forma, la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO convocó este espacio para promover algunos de sus objetivos más urgentes. Así, sus participantes son profesionales de distintos ámbitos, públicos o privados, nacionales o internacionales, relacionados con la inteligencia artificial, interesados en comunicar su trabajo, coordinar acciones comunes y sumarse a intercambios que vayan de la mano de los objetivos de la UNESCO, que son entre otros: la promoción de la paz, la justicia y el respeto por los DDHH y las libertades fundamentales.

Gracias a su participación en este espacio, la profesora Azuaje Pirela podrá, entre otras cosas, colaborar con la organización de seminarios, webinars y encuentros regionales de capacitación y construcción de conocimiento para fomentar la información abierta sobre inteligencia artificial. Además, podrá participar en la identificación de problemas específicos de la región, debatir sobre ellos, y, en definitiva, aportar a la discusión y a la generación de conocimiento sobre la adopción de la IA considerando las particularidades de América Latina y el Caribe.

Página web del espacio: https://www.espacioiaunesco.org/

Compartir en