certificación isak educacion fisica 2Estudiantes y profesionales de diversas áreas de la salud de todo el país, participaron de  la certificación internacional ISAK (Sociedad Internacional para el Avance de la Kinantropometría), organización de profesionales e investigadores vinculados con el deporte, la salud, la nutrición y la antropología. Esta actividad se realizó a través de CADS Kinexpert, institución con la que la Autónoma colabora a través de la carrera de Educación Física en prestación gratuita de sus servicios de kinesiología.
El docente de la carrera de Educación Física y coordinador de esta instancia en conjunto con Kinexpert, Alan García, dijo que este espacio permitió otorgar becas a profesionales de nuestra institución y aseguró que “el objetivo en primera instancia es entregar a través de expositores reconocidos como Dr. Sergio Gustavo Córdoba y Dr. José Bruneau, las herramientas para que los alumnos conozcan la antropometría y cineantropometría, y a la vez puedan acceder a un curso internacional”.

Agregó que “el curso de nivel 1 tuvo una duración de tres días y el de nivel 2 de cuatro días, en donde se vieron en profundidad los cinco componentes de la evaluación, que sería masa muscular, masa adiposa, masa ósea, piel y todo el sistema visceral”.

El Dr. Sergio Gustavo Córdoba, magíster en Diseño y Gestión de programas de actividad física para la salud y especialista en metodología en investigación científica, ISAK nivel 3, pudo impartir los conocimientos en el curso donde se certificó a 29 profesionales de la salud que incluyó, médicos, nutricionistas, profesores de educación física y kinesiólogos de diversas casas de estudio del país.

Respecto a lo anterior, el Dr. Córdoba, aclaró que “al nivel 1 se le llama nivel restringido, se toman algunos pliegues cutáneos, díametros, algunos perímetros y medidas básicas como el peso, la talla y la envergadura. Esto permite que pueda obtener datos como, por ejemplo, el somatotipo, la somatocarta, el modelo bicompartimental y algunos índices que son el primer paso en el recorrido de aprendizaje a nivel de las certificaciones internacionales”.

certificación isak educacion fisica 1El objetivo es acreditar con altísimos niveles de exigencia a diferentes profesionales y comunidades científicas respecto de métodos que fomenten la utilización del método antropométrico para el estudio de la forma humana y la composición corporal de individuos de la población general y deportistas.

Por su parte, el Dr. José Bruneau, docente de la carrera de Educación Física de la Autónoma y coordinador del Magíster Salud y Calidad de Vida, explicó que este tipo de prácticas sirve para “conocer el esta nutricional de una persona, conocer su capacidad funcional en cuanto al desarrollo muscular que esta tiene al momento de ser evaluado, y levantar una conclusión en como está por ejemplo en sus tejidos plásticos como el tejido muscular positivo o si está excedido en el tejido plástico adiposo”.

 

 

Compartir en