En la Casa Autónoma, el Decano de la facultad de Derecho, Dr. Sebastián Bozzo, tomó la palabra y presentó la primera revista digital nacida en la Universidad Autónoma: “Revista Justicia y Derecho”, ejemplar que tiene como finalidad exponer investigaciones y estudios de casos del ámbito jurídico de Chile y el mundo.

Además del Decano, en la presentación se contó con la destacada asistencia de uno de los ministros del Tribunal Constitucional, Dr. Juan José Romero, y el Vicerrector académico de la Universidad, Jaime Torrealba Cubillos.

El Decano argumentó que “la revista es un proyecto del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma, que cuenta los avances de nuestra facultad en esta materia”, y agregó que “la creación de esta revista posiciona a la Autónoma en un lugar distinto dentro de la disciplina jurídica, tanto dentro de Chile como del extranjero”.

Quien está a cargo de la edición alterna de la revista es uno de los profesores de la Universidad, el Dr. Juan Pablo Díaz, que desempeña el cargo de docente en el curso de Derecho Constitucional de la respectiva casa de estudios.

1 4Respecto a la creación de este ejemplar, el profesor es enfático en describir que la revista es “de carácter científica. No es un think tank, ni un anuario. Es netamente científica. Y dentro de ella, quienes evalúan los contenidos son pares con el rango de doctor en Derecho”.

Además, el Dr. Díaz dice que, dentro de la revista, “escriben profesores de distintas partes del mundo. Uno de los artículos está realizado por un profesor de la Autónoma, otros están escritos por docentes de diferentes universidades del país y también del extranjero. Por ejemplo, uno de los análisis está hecho por una profesora de La Coruña, España”.

Y al igual que el Decano, Juan Pablo Díaz remarca que la importancia de tener esta revista radica en que “realza a la universidad. Ello hace que sea más universidad y que tenga más conocimientos”.

La periocidad de la revista será semestralmente y aparecerá en los meses de diciembre y junio de cada año. En cuanto a los trabajos publicados en la RJ&D, han de referirse preferentemente al derecho vigente, chileno o comparado, y al tratamiento de fuentes normativas, jurisprudenciales o doctrinales, en lengua española. Cabe recordar que la revista es de libre acceso y se encuentra disponible en formato digital.

 

 

Compartir en