El Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, Eduardo Vilches, visitó la Universidad Autónoma de Chile, oportunidad en que se reunió con la comunidad universitaria para compartir su trayectoria artística en el dibujo, el grabado y la fotografía mostrando parte de su trabajo a los asistentes al encuentro.
Titulada “Del dibujo a la fotografía”, el artista visual hizo un recorrido por los más de 60 años de labor artística y pedagógica, todo lo cual le valió ser reconocido este año con el Premio Nacional de Artes Plásticas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, algo que, dijo, le sorprendió. “Lo recibí (el premio) con mucha sorpresa porque no me lo esperaba en ese momento. Yo estaba trabajando en un encuentro sobre color, había mucha gente y estábamos terminando recibo el llamado de la ministra. Ahí se produjo la sorpresa y todo el público se enteró inmediatamente”, recordó Vilches.

Premio Nacional Artes Plásticas 2019 UA 3Junto con ello, el artista agradeció la posibilidad entregada por la Universidad Autónoma de Chile de tener este encuentro con la comunidad universitaria. “Para mí es importante darles a conocer lo que yo hago. He mostrado imágenes del trabajo que he realizado y ojalá haya causado interés”, indicó.

De esta forma, comenzó mostrando sus primeros dibujos, luego su paso al grabado y finalmente su incursión en la fotografía. “La fotografía para mí es un instrumento que me permite trabajar con las imágenes que me interesan, es decir, yo no me considero un fotógrafo en el sentido estricto, porque lo que me interesa es que la máquina tome la imagen que a mí me gustó en ese momento para poderla usar. Es la imagen, en un lugar determinado que yo elijo y eso es lo que fotografío”, explicó.

Sobre su trabajo como formador de nuevas generaciones de artistas, Vilches precisó que siempre tuvo una muy buena relación con sus estudiantes, con quienes, dijo, se siente renovado. Por ello, entregó un mensaje a los futuros artistas que forma la Universidad Autónoma de Chile a través de su carrera de Licenciatura en Artes Visuales. “Pienso que tienen que trabajar mucho, que las cosas se consiguen trabajando, centrándose y siendo riguroso de hacer las cosas en serio. Esa es la manera”, concluyó el artista.

La vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Marta Ríos, subrayó que el interés de la facultad y la carrera es ser un aporte cultural a la región. En ese contexto, se inscribe la visita del Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, permitiendo, además, hacer un reconocimiento a la trayectoria de Eduardo Vilches. “Él contó parte de su proceso creativo que lo llevó a adjudicarse este galardón y también compartió su evolución en cuanto a la expresión artística desde el grabado a la fotografía. Eso es muy relevante para nuestros estudiantes porque nuestra carrera de Licenciatura en Artes Visuales partió este año, y por lo tanto, es muy relevante un testimonio como el de Eduardo Vilches que hace referencia a la perseverancia y la sistematicidad para logra grandes cosas”, indicó.

Igualmente, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Pía Soler, destacó la gestión de la Universidad Autónoma que permitió conocer aspectos relevantes de la vida y el trabajo de este premio nacional. “Como maulinos nos tenemos que sentir orgullosos que un hombre con esta trayectoria nos haya visitado y nos había contado su vida y su obra. Esto sirve como inspiración por su trabajo y su humildad, porque su obra creo que motiva y permite darse cuenta que el arte puede ser la inspiración para la carrera profesional o como uno quiere ver su vida”, manifestó la autoridad presente en el encuentro.

Compartir en