Postula al Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile

Ya está disponible el proceso de postulación al Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, el cual tiene por objetivo formar investigadores en Derecho, expertos en las líneas de investigación del Programa, con capacidad de producir investigaciones originales y desempeñarse efectivamente en el ámbito universitario de forma ética, para ser un aporte a la sociedad científica.

Director del Programa, Dr. Rodrigo Barcia

El eje central de la metodología de enseñanza-aprendizaje del Programa de Doctorado en Derecho es la centralidad en el estudiante, lo que implica que este asume un rol protagónico en su propio proceso formativo doctoral. En concordancia con lo anterior, el plan de estudios contempla fundamentalmente asignaturas de carácter teórico-práctico que aplican estrategias metodológicas activo- participativas consistentes con el Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Chile y que responden a las características propias de un programa de doctorado. Destacan la metodología expositiva, lectura previa, estudio de casos, metodología de proyectos, aprendizaje basado en problemas, panel de discusión y de debate, entre otros.

Su director, Prof. Dr. Rodrigo Barcia Lehmann explica que  » es muy importante destacar que el programa está enfocado para que el doctorando concentre todas sus energías en la tesis doctoral en un ambiente humando y académico de primer nivel. En el primer ciclo se busca que el doctorando adquiera las competencias necesarias para poder presentar y luego desarrollar su proyecto de tesis doctoral; y en el segundo ciclo se busca que el doctorado desarrolle su proyecto de tesis. Todos los módulos del segundo ciclo, salvo los que están destinados a presentar proyectos concursables, tienen como objetivo la presentación de la tesis doctoral en tiempo oportuno. Por eso este programa sólo es para los doctorandos que puedan dedicarle tiempo completo y exclusivo al programa. También es destacable que la universidad ha suscrito una importen cantidad de bases de datos, y ha acondicionado una infraestructura que permitirá desarrollar los estudios doctorales en una comunidad académica grata y de alto nivel científico”. 

En específico, este programa está dirigido a Licenciados en Derecho o Ciencias Jurídicas, con grado de Magíster (o equivalente en su nomenclatura), que buscan dedicarse a la investigación científica y docencia universitaria. Su objetivo es formar investigadores en Derecho, expertos en las líneas de investigación del programa, con capacidad de producir investigaciones originales y desempeñarse efectivamente en el ámbito universitario de forma ética para ser un aporte a la sociedad científica. Asimismo, se trata de un programa disciplinario en los términos descritos en la regulación interna de la Universidad.

El graduado del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile es competente para elaborar investigaciones originales e independientes dentro de las líneas del programa. De este modo, el doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile podrá contribuir al desarrollo de la disciplina jurídica en universidades, institutos y centros de investigación científica. En virtud de los análisis críticos y reflexivos propios del Derecho, dentro de un marco ético, puede determinar objetos de estudio para resolver problemas jurídicos que sean un aporte a la sociedad nacional e internacional.

Para conocer todos los detalles del proceso de postulación INGRESA AQUÍ

Menú
Open chat
X