Percepción de los maulinos sobre la economía es recogida por IPeCo Maule elaborado por U. Autónoma

En “Levemente optimista” desde “Neutral” con +10 puntos, se ubicó en octubre la confianza regional de los consumidores, medida por el Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) de la Región del Maule, elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, con metodología de la Universidad del Desarrollo (UDD).

DSC 0052El indicador que recoge la interpretación y percepción de los ciudadanos respecto de la situación económica nacional y regional, fue presentado por primera vez en una ceremonia de lanzamiento que contó con la asistencia de autoridades universitarias como el Decano de la Facultad encargada de la medición, Dr. Rodrigo Montero, y los Vicedecanos de Talca y Temuco, Jennifer Rivera y Humberto Salas, respectivamente.

El IPeCo Maule, que representa una muestra de 400 familias de las cuatro provincias de la región, registró un incremento de la confianza actual de los maulinos (medida a través del índice coyuntural), al ubicarse en “Moderadamente Optimista” desde “Levemente Optimista” (+9 puntos), como resultado de una percepción más favorable en la situación económica presente, mientras que en una mirada hacia el futuro, (índice de expectativas) la percepción avanzó un nivel desde “Neutral” hasta “Levemente optimista” (+11 puntos), producto de una posición más favorable respecto del desempleo en el futuro (+20 puntos), así como por una mejor posición hacia la situación económica futura (+9 puntos).

 

TRABAJO DE LAS UNIVERSIDADES

El Decano Montero explicó que el indicador tiene como propósito contar con un “termómetro del sentir de los consumidores”, así como de las variables que afectan sus decisiones, también relacionadas con situación laboral, salarial y otras. “Esto puede transformarse en indicadores líderes que eventualmente anticipen decisiones de compra y adquisición de bienes de consumo…También es un insumo importante para productores y empleadores quienes pueden ajustar decisiones de inventario, por ejemplo, para atender de mejor manera el escenario en sociedad”, explicó.

Por su parte, la Vicedecana en Talca explicó que las cifras presentadas recogen datos de junio a octubre del presente año, por lo que la evolución del indicador es una constante que guarda relación con procesos de apertura, desconfinamiento de las ciudades y la reactivación económica. “El reto que ahora asume la Universidad es entregar de manera mensual cifras y antecedentes que sirvan al proceso de toma de decisiones tanto en el mundo de la empresa como el sector público”, señaló Rivera.

Cristian Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD, apuntó que la metodología aplicada en el IPeCo Maule, adaptada al escenario chileno, ha sido desarrollada y probada por más de 20 años, por tanto, “el resultado también tendrá la robustez para anticipar y predecir comportamientos de la demanda agregada y crecimiento en la región”.

 

VALORACIÓN DEL ENTORNO

A la ceremonia de lanzamiento asistieron representantes de instituciones públicas y gremios regionales, como Carlos Robles, representante de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), quien valoró como significativa la estructura del indicador que mide la perspectiva actual y hacia el futuro, además que muestra información desagregada según niveles socioeconómicos, lo cual “permite tener una lectura clara y fácil del sentir del consumidor de la percepción actual”.

El indicador resume la manera cómo los maulinos interpretan y perciben la situación económica, información relevante para los sectores público y privado, puesto que permite focalizar las acciones de la política pública, además que favorece la toma de decisiones y gestión.

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