En un evento que ya se ha transformado en una tradición, la Universidad Autónoma de Chile, a través de la carrera de Pedagogía en Educación Física, realizó su Gala Artística de Danza, evento que reunió una serie de expresiones artísticas en torno al baile realizadas por docentes y alumnos de la casa de estudios superiores y, además, agrupaciones artísticas de diversos lugares de la Región del Maule.

Gala 3“Este es un evento cultural de vinculación con el medio dirigido a la comunidad desde la academia con la participación de distintas entidades. Esto nació hace nueve años del trabajo de una asignatura y hoy son tres las cátedras involucradas en esta gala artística, donde, además, exalumnos han continuado siendo partícipes de ésta invitando a grupos culturales de la región con los que trabajan y que han presentado sus trabajos en esta oportunidad”, subrayó la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Dra. Natalia Bustamante.

Gala 2En efecto, lo que partió hace casi una década como una muestra artística de estudiantes de Educación Física se convirtió en una mágica gala de danza al incorporar el resultado del trabajo como docentes que realizan exalumnos y estudiantes en práctica en diversos establecimientos educacionales de la Región del Maule, dando especial atención a la integración que en esta actividad se manifestó con la presencia de escuelas especiales que presentaron al público los resultados de la aplicación de la danza y el movimiento en menores con distintos grados de discapacidad, además de la presencia de otros grupos de escolares y de agrupaciones sociales que también fueron invitados a exhibir sus trabajos.

La Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, destacó que ello demuestra que los profesores están inculcando la actividad física y el deporte a través de la danza, en este caso. “Lo que queremos como Ministerio del Deporte es que nuestros niños comiencen con una cultura deportiva desde la infancia, por lo tanto, es vital que pueden expresarse a través de la danza”, dijo la autoridad.

En total, fueron 25 los grupos que se presentaron en esta gala donde hubo expresiones folclóricas, urbanas, danzas contemporánea y de otros países, en un variado programa que entretuvo a la audiencia que llegó hasta el frontis del Campus Talca de la Universidad Autónoma de Chile. “Este es un gran honor, es la segunda vez que venimos, el año pasado también nos presentamos, y es muy grato que nos invitaran porque ya que nos tienen bastante considerados. Somos unas de las primeras agrupaciones de baile urbano de Talca con casi cinco años practicando”, dijo Javier Cáceres, profesor y coreógrafo con estudios en el extranjero que se presentó con su grupo de baile urbano en la Gala Artística de Danza, compuesto por bailarines de entre 11 y 31 años.

De esta manera, esta actividad universitaria que potencia la cultura sigue manteniendo un constante vínculo con la comunidad, que en esta oportunidad valoró el trabajo y el carácter familiar de la actividad.

Compartir en