Padres y apoderados reciben orientación para detectar dificultades en la comunicación y motricidad orofacial de sus hijos e hijas

 

charlas fonoaudiologia en jardin infantil

 

 

La carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco en conjunto con el Jardín Infantil de la misma casa de estudios organizaron una serie de charlas para los padres, apoderados y funcionarios del centro educacional. Esta actividad tuvo por objetivo entregar las herramientas básicas para detectar y pesquisar a tiempo las alteraciones del lenguaje, habla, comunicación y malos hábitos orales que se pueden presentar en niños y niñas de 0 a 5 años.

Al respecto, Juan Bastías Ardiles, director de la Carrera de Fonoaudiología en la sede Temuco, sostuvo que “estas jornadas contribuyen a la detección precoz de estas alteraciones, para posteriormente derivar a los niños que presenten estas dificultades a la Unidad de Fonoaudiología que realiza atenciones en modalidad Telesalud en la Clínica Integrada de Salud de nuestra universidad”.

Mientras que Pamela Tiznado Ortega, directora del establecimiento educacional, añadió «el desarrollo del lenguaje en los primeros años es un tema de interés de los padres y apoderados de nuestro jardín y para nuestro equipo es muy importante que ellos  puedan conocer las áreas de desarrollo de éste,  resolver sus dudas y  compartir sus experiencias, tal como se desarrolló en cada una de las charlas, además de ser una instancia que favorecer sus competencias parentales. »

“Detección y pesquisa de signos de alteración en el lenguaje y comunicación durante la primera infancia” y “Enseñanza de estrategias para estimular el desarrollo del lenguaje, desde una mirada ecológica” fueron los temas abordados por los fonoaudiólogos Claudia Guajardo Sáez y Enzo Alarcón Acuña, en las dos primeras jornadas. Posteriormente, los docentes fonoaudiólogos María Paz Moya Daza y Jorge Lizama Godoy cerraron el ciclo con la charla “Prevención de malos hábitos orales en la infancia”.

Compartir en