[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Observatorio de Políticas Públicas realizó seminario que abordó los efectos del escenario económico internacional en América Latina 

12 agosto 2022

La economía, tanto local como internacional, es un tema que está presente a diario no sólo en el debate público, sino que también en las decisiones que cada ciudadano debe tomar para administrar sus recursos de la manera más eficiente posible.

Es por ello que, para contribuir a la discusión y análisis de esta temática, desde el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, realizaron el Seminario “Escenario económico internacional y sus efectos en América Latina».

Para la ocasión, el Ingeniero Comercial y Magíster en Economía por la Universidad de Chile, Osvaldo Rosales, fue el encargado de exponer sus planteamientos y visiones con respecto a la temática a tratar. Por su parte, el Doctor en Economía por la Universidad del Rey Juan Carlos, España, y académico de la Facultad de Administración y Negocios en la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Víctor Espinosa ofició como moderador de la instancia.

“Hice una presentación sobre los principales rasgos de la economía global y las repercusiones en América Latina. Lamentablemente, el mensaje no es de los más alentadores, porque lo que viene en perspectiva para el segundo semestre es una desaceleración adicional en la economía y el comercio mundial”, precisó Rosales.

“Ya hemos visto cómo están elevándose las tasas de interés en Europa y Estados Unidos y el comercio mundial va a crecer bastante menos que el año pasado y, desde ese punto de vista, América Latina va a enfrentar un nuevo año de un crecimiento muy bajo, insuficiente para impedir que aumente la pobreza. Lo que ya pasó en 2020 y 2021 lamentablemente se va a repetir este 2022”, complementó.

Además, se dio tiempo para analizar el impacto de lo que significará el desarrollo del plebiscito, del próximo 4 de septiembre, para el escenario económico local.

“Las proyecciones de bajo crecimiento para la economía chilena vienen ya desde mediados del año pasado. Es posible que el escenario de incertidumbre, propio de un evento tan relevante como el plebiscito, agregue algunos puntos a este aspecto. Pero, en este momento, el shock externo sigue siendo más relevante que lo doméstico”, cerró.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row height=»auto»][vc_column width=»1/6″][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_gallery interval=»5″ images=»165948,165949,165950,165951,165952,165953,165954″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»1/6″][/vc_column][/vc_row]

Compartir en