“Derechos culturales y educacionales” y “Violencias y vulneraciones” fueron los temas abordados en la última jornada que se realizó en el contexto del proyecto FDI de “Acercamiento a la cultura mapuche desde la perspectiva jurídica”, que se adjudicó un grupo de estudiantes de la Carrera de Derecho ante el Ministerio de Educación.

Esta sesión estuvo dedicada a la mujer de esta etnia, según los organizadores, pensando en generar un espacio de reflexión en torno a la participación de la mujer mapuche en el ordenamiento jurídico, para establecer un cambio de pensamiento de los alumnos con respecto a estas materias que son tan contingentes.

DSC02296Al respecto, Nicole Ávalos, una de las organizadoras y ganadora del proyecto FDI, señaló que “la actividad era especialmente relevante para las mujeres, ya que si bien el feminismo es un tema en la sociedad, no se expone tanto respecto de las mujeres indígenas, menos en el ámbito académico. Fueron dos mesas de conversación muy provechosas, donde se hablaron temas muy interesantes y relevantes en el ámbito del derecho.

Cabe señalar que el proyecto FDI comenzó a desarrollarse a inicios de este año y ha contemplado varias jornadas en la que se han abordado temas tales como “Pueblo mapuche y Constitución”, “Pluralismo jurídico y formas alternativas de resolución de conflictos” y “Mujer mapuche y derecho”, entre otros. Además se han desarrollado con éxito cursos de mapudungún y cosmovisión mapuche, tanto para alumnos de las distintas carreras que imparte la universidad como a jóvenes de otros planteles.

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