Metared IT Chile y ciberseguridad en instituciones de educación superior

6 de septiembre 2022

foto 2 1En una entrevista con la periodista Soledad Onetto en el programa radial WorkCafé de radio Infinita, el director de Tecnologías de Información de la Universidad Autónoma de Chile, Álvaro Fuentes, habló sobre su trabajo como coordinador del grupo internacional de Seguridad de la Información de Metared IT Chile, proyecto colaborativo impulsado por Universia y Banco Santander cuyo objetivo es fomentar la transformación digital y el empoderamiento de la ciberseguridad en instituciones de educación superior iberoamericanas.

“Hemos trabajado con diferentes instituciones en Chile, y a nivel global con México, Perú, Brasil, Colombia, Portugal y España. Hemos articulado una serie de acciones relevantes para todas las universidades”, señaló, y así fomentar la colaboración internacional y el desarrollo de proyectos a nivel mundial en esa materia.

Escuche aquí la entrevista completa

“Hoy día cuesta encontrar en cualquier universidad algún proceso que no sea abordado por la tecnología. En el caso de la Universidad Autónoma, tenemos tres sedes, más de 30 mil estudiantes y 2500 docentes que se conectan a nuestras redes para realizar de buena forma su actividad docente. Por lo tanto, cuidar los datos de nuestros estudiantes es un desafío permanente”.

Subrayó que es clave promover entre especialistas nacionales e internacionales la discusión sobre los temas de ciberseguridad, concientización, gobierno, estructura y la normativa legal, así como casos de éxito.

Entre las iniciativas más importantes desarrolladas por MetaredGlobal destaca la creación de dos diplomados; uno orientado a Directores de Tecnologías de universidades, que va en su cuarta versión, y otro orientado a sus profesionales del área de Seguridad y que está en su segunda edición. A ello se suma una serie de charlas y conferencias en modalidad online. De hecho, en la actividad del próximo 14 de septiembre participarán destacados expertos, como Julián Valero, catedrático de Derecho Administrativo y Delegado de Protección de Datos de la Universidad de Murcia (España).

Revise aquí la agenda de actividades

Para Álvaro Fuentes, avanzar a la par de la tecnología es un trabajo permanente, donde la ciberseguridad en las organizaciones, en especial las instituciones de educación superior, es cada vez más importante.

Compartir en