Un trabajo clave en evitar la propagación de COVID-19 está llevando a cabo el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, unidad que forma parte de la red de centros que a nivel nacional están apoyando al sector salud en la detección de esta patología.
El laboratorio universitario ya ha analizado más de dos mil muestras desde que comenzó su operación en la región, luego de que la institución de educación superior suscribiera un convenio con el Servicio de Salud del Maule para poner a disposición sus recursos humanos y técnicos con el objetivo de ayudar a enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.

El Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, sostuvo que la decisión de la casa de estudios superiores de modificar el Laboratorio de Biología Molecular de la Carrera de Química y Farmacia y ponerlo a disposición de las autoridades de salud para el análisis de muestras de PCR, obedece a la responsabilidad que la institución tiene con la ciudadanía, considerando, además, la necesidad de aumentar la capacidad de diagnóstico de esta patología a nivel regional. “Hemos postergado, por el momento, nuestro trabajo de investigación científica para poner todas nuestras capacidades a disposición de las autoridades de salud y de la comunidad. Entendemos que nuestra responsabilidad como universidad es contribuir a enfrentar y superar esta pandemia desde nuestro ámbito de acción, sabiendo que mientras no exista una vacuna que frene el avance del Coronavirus el testeo oportuno es una efectiva herramienta para monitorear los niveles de pandemia y realizar un seguimiento de ella, con fines de agilizar su control. Es en ese proceso en el cual estamos contribuyendo decididamente para dar mayor seguridad a la población de la Región del Maule y apoyar a las autoridades locales a tomar mejores decisiones”, sostuvo la autoridad universitaria.

Laboratorio UA 1La Directora Técnica del Centro y Directora de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Rossy Escobar, destacó que este laboratorio cumple con todas las certificaciones correspondientes, siendo el único a nivel regional que funciona en forma autónoma en coordinación con el Servicio de Salud del Maule. “Estamos orgullosos, como científicos y académicos, de poder participar en este proyecto porque esta es una de las instancias donde podemos llevar la ciencia directamente a la práctica. Estamos haciendo ciencia que impacta en la salud de las personas y poniéndonos al servicio del país”, dijo Escobar.

La académica explicó que el laboratorio está procesando muestras de las comunas de Licantén, Molina, Rauco, Villa Alegre, Sagrada Familia y Teno, y, además, realizando esta labor con diversas organizaciones como Sename, Gendarmería y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) a través de operativos que permiten mejorar la oportunidad de los diagnósticos llegando a una mayor cantidad de personas.

Junto con ello, Escobar también valoró el trabajo colaborativo que ha permitido este proyecto con otras instituciones, sumando profesionales de la Universidad Católica del Maule y equipamiento de la Universidad de Talca, y recibiendo el aporte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la contratación de personal de apoyo para el laboratorio. A ello se suma el Ministerio de Salud, la Seremi correspondiente y el Servicio de Salud del Maule. “Esta colaboración ha permitido que la relación sea fructífera y el hecho de que llevemos más de dos mil muestras procesadas, quiere decir que más de dos mil pacientes han recibido el resultado de sus exámenes en forma oportuna, lo que ayuda al diagnóstico de COVID-19”, precisó.

Finalmente, la directora del laboratorio subrayó la oportunidad personal y profesional que implica para el equipo a cargo de esta labor estar en primera línea de esta pandemia realizando un aporte significativo para la superación de esta crisis sanitaria. “Ha sido un desafío muy grande pero completamente enriquecedor y este es el momento de estar en primera línea, devolviendo todo lo que el país ha hecho por nosotros al formarnos como capital humano. Además, esta es una de las actividades que la Universidad Autónoma de Chile realiza en investigación y vinculación con el medio, en este caso con un impacto directo en la población. Creo que este proyecto permite visibilizar lo mejor de la institución con profesionales íntegros y comprometidos socialmente, sirviendo al país desde cada una de nuestras disciplinas”, concluyó.

Compartir en