La casa de estudios superiores dispuso a cinco de sus expertos en el Congreso Futuro 2020, para abordar temas desde la inteligencia artificial hasta el cambio climático, sin restarse del contexto social que se vive actualmente en el país

Pablo Contreras, director del Centro de Regulación y Consumo de la Universidad Autónoma de Chile, habló de la protección de datos y la autodeterminación informativa.

El Congreso Futuro Maule 2020 congregó la visión de diversos expertos en paneles de discusión frente a temas humanistas, tecnológicos y científicos. Es así como la Universidad Autónoma aportó un número significativo de expositores, quienes -desde sus investigaciones- presentaron respuestas a problemáticas actuales y futuras.

En el panel de Inteligencia Artificial, expuso el Dr. Pablo Contreras, director del Centro de Regulación y Consumo de la Universidad Autónoma de Chile, con la ponencia “Inteligencia artificial, protección de datos y autodeterminación informativa”.

Mientras tanto, en el panel de Democracia, estuvo presente el Dr. Simón Escoffier, investigador principal del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile, con la ponencia “Politización y cambio social hoy”.
Por último, el panel de Cambio Climático, fue moderado por la investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Fabiane Manke. Allí también participó el Dr. Luis Morales, con la ponencia “Logros y nuevos desafíos en el estudio de frutilla en un contexto de cambio climático”.

INVESTIGACIÓN

Al respecto, el vicerrector de la Universidad Autónoma, sede Talca, Juan Tosso, destacó el trabajo investigativo de diversas casas de estudios superiores, para dar solución a situaciones que se presentan en la actualidad y que afectan a la sociedad.

Sin embargo, lamentó que, en el país, no se destinen los recursos suficientes para financiar estudios. En cifras, calculó que en Chile solamente 0,6% del PIB se utiliza para estos fines. Así entonces, contrastó tales números con los de países en desarrollo, cuyos gobiernos aportan más del 3% para investigación científica.

“Probablemente somos la universidad con mayores expositores. Tenemos cinco expertos diferentes. Esto es por una razón muy importante: la universidad le ha estado dando una especial significación a la investigación, y, eso es algo que se requiere y es importantísimo por varias razones. En primer lugar, por las constantes transformaciones que suceden en la humanidad y los cambios climáticos que hemos estado presentando” refirió Tosso.

La autoridad universitaria agregó que “la robótica, la cibernética y la informática han cambiado el mundo. En los años 1900 todos recordamos que hubo un cambio importante con la revolución tecnológica, que significó un incremento tremendo del conocimiento. Sin embargo, hoy día se habla de que, en los próximos 20 años, probablemente el conocimiento va a ser muy superior a todo el acumulado de los últimos mil años”.

“De manera que, si nosotros no nos ponemos al día en términos de investigación, creo que nuestro país no va a poder continuar en el crecimiento que se merece y la calidad que nosotros necesitamos para mejorar nuestra existencia”, añadió.

Fuente: Diario el Centro.CL

Compartir en