La economía chilena sorprende en agosto y mercado refuerza proyección de crecimiento sobre 10% en 2021

  • 1 de Octubre / Diario La Tercera

Con el resultado de agosto, la economía chilena medida acumula un crecimiento inédito de 11,5% en 2021. Expertos ven que el año cerrará con alza de dos dígitos.

La economía chilena medida con el Imacec extiende su periodo de recuperación y en agosto experimentó su tercer mayor registro histórico, superando además las expectativas de los analistas y el mercado.

El índice registró un incremento de 19,1% en el octavo mes del año, superior al 18,1% del mes anterior y al 16% que, en promedio, esperaban los expertos luego que ayer el INE revelara los resultados de la producción industrial y ventas del comercio.

El Banco Central dijo que la serie desestacionalizada aumentó 1,1% respecto del mes precedente y 17,8% en doce meses y recordó que el mes registró un día hábil más que agosto de 2020.

7ZBXNQSMPBFFTLY3BNEEBF3IJQ
Este resultado se explicó, principalmente, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de agosto del año anterior.

Con el resultado de agosto, la economía chilena medida con este indicador acumula un crecimiento inédito de 11,5% en 2021, un año marcado por niveles de liquidez jamás antes vistos producto de los retiros de fondos de las AFP estimados en unos US$ 50.000 millones y las ayudas estatales por otros US$ 30.000 millones.

Cabe recordar que en su último Informe de Polírica Monetaria (IPoM) de septiembre, el Banco Central elevó una vez más su cálculo sobre crecimiento para la economía chilena, situándolo en un rango de 10,5% y 11,5%.

Desde el gobierno celebraron el alza de la actividad. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que “esta cifra nos está mostrando que nuestra economía se está recuperando, se está poniendo de pie. Y por eso queríamos estar hoy día acá, porque gran parte de esa recuperación corresponde a los servicios, que había sido la industria más rezagada, y que hoy también se está recuperando. Con la mayor movilidad, estamos logrando que los servicios de educación, salud, y todo lo que corresponde a turismo y a restaurantes se están empezando a poner de pie y eso es algo que nos pone muy contentos”.

Proyecciones

Con este dato de agosto las estimaciones de crecimiento del mercado para 2021 se están alineando a lo proyectado por el instituto emisor.

Desde Bice Inversiones afirman que “las perspectivas de actividad para fin de año siguen siendo muy positivas, donde los servicios impulsarían el crecimiento anual al menos hasta un 10,5%. El mayor dinamismo de este sector también se vería reflejado en un incremento de sus precios, impulsando al alza a la inflación. Dado lo anterior, te recomendamos mantener una mayor exposición a activos en UF dentro de la renta fija local”.

Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma, agrega que el Imacec de agosto estuvo “nuevamente pone el acento en el potente impulso que está experimentando la economía chilena durante el presente año y que básicamente válida lo que se espera para este 2021 en términos de crecimiento, es decir, un PIB creciendo a una tasa de dos dígitos”.

Sin embargo, destaca que este mismo crecimiento “nuevamente pone la nota de precaución frente a eventuales estímulos futuros, de cualquier índole, puesto que esto eventualmente va a generar en la economía chilena una situación de mayor recalentamiento, con el peligro de descarrilarse. Es decir, que la convergencia hacia el equilibrio de largo plazo de la economía chilena no sea suave, sino más bien sea abrupto”.

En Scotiabank estiman “un crecimiento en torno a 11% para el 2021 y entre 4 y 5% para el 2022, donde éste último es significativamente superior al de consenso y BC que se ubica entre 2% y 3%”.

En Banchile Inversiones también anticipan un crecimiento en la media de la proyección del BC, con un alza de 11,1% para 2021, mientras que para septiembre se anticipa un 15,2%.

Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, dice que “el buen desempeño que están teniendo los sectores asociados a la demanda interna continuarían presionando la inflación en los próximos meses. Además, si bien es probable que la actividad económica se modere en la última parte del año, esta sorpresa le pone un sesgo al alza a nuestro rango de proyección de crecimiento para este año entre 10% y 10,5%”.

Un poco más cauto está el economista Jefe de STF Capital, Sergio Godoy, quien dice que “estos datos apuntan a que la recuperación continuó muy fuerte en agosto, tal como lo anticipaban los datos de alta frecuencia que monitoreamos”, con lo que elevaron su proyección desde 9% a 9,5% para el presente ejercicio.

¿Qué pasó en agosto?

En el análisis del Imacec por actividad,el emisor dijo que en agosto el comercio creció 25,5%, impulsado por todos sus componentes. Destacaron las ventas mayoristas y minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico.

patronato general
ZS3EJPFXMBF5VLL4X3FAVNFZ3U

Los servicios, por su parte, crecieron 22,4%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, el transporte y los restaurantes y hoteles también contribuyeron al resultad

 

 

Finalmente, la producción de bienes aumentó 10% en agosto, lo que se explica por la agrupación resto de bienes, que creció 19,6%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 14,8%. En tanto, la minería registró una caída de 1,7%

Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma de Chile

Compartir en