temuco portadaLa confianza empresarial en La Araucanía se mantiene moderadamente pesimista

Sin mayores variaciones se mostró el Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICE Araucanía) durante marzo. El boletín que de forma mensual prepara la Facultad de Administración y Negocios mostró un comportamiento similar al mes anterior manteniéndose en escenario “moderadamente pesimista”.

Según explicó Humberto Salas, académico responsable de la medición, “el mes de marzo registró un alza de 5 puntos, mientras que sectorialmente el ICE Araucanía avanzó en tres sectores, retrocedió en dos y sólo en uno se mantuvo”.

De esta forma el sector Financiero avanzó dos niveles, desde “extraordinariamente pesimista” a “pesimista”; el Industrial avanzó un nivel, desde “neutral” a “levemente optimista”, así como en el Comercio, desde “levemente optimista” a “moderadamente optimista”.

En contraste, registró retrocesos de un nivel en los sectores Transporte, desde “muy pesimista” a “extraordinariamente pesimista”, y Construcción, desde “moderadamente pesimista” a “pesimista”. Por otra parte, la confianza se mantuvo “pesimista” en el sector Agropecuario y Forestal.

En este contexto, el académico planteó que el comportamiento estable se debe a que “en marzo, tres de las seis principales percepciones del ICE Araucanía avanzaron, la situación de inventarios considerando la estacionalidad, la percepción de la demanda nacional y la proyección de la situación del negocio, por otra parte, estos avances se contrarrestan con el retroceso de la proyección de la situación económica del país y la disposición para contratar nuevos trabajadores. Sigue sobresaliendo percepción sobre proyección respecto del precio de los insumos en los distintos sectores manteniéndose en un nivel extraordinariamente pesimista”.

IPC

El informe también muestra el comportamiento del Índice de Precios del Consumidor (IPC), el que en marzo registró una variación mensual de 1,9%. Así, se acumuló un 9,84% en los últimos 12 meses y 3,4% en lo que va del año.

Estas cifras podrían impactar en la región en “el problema de la inflación es que afecta directamente a los consumidores, más aún en bienes de primera necesidad, pero también a las empresas generando shock de costos. Esto último encarece aún más productos terminados, alimentos y servicios, lamentablemente las expectativas en los distintos sectores de la región son que estos costos se seguirán incrementando”, detalló Salas.

ICE MARZO GRAFICO

Compartir en