gestion del cambio tecnico universitario en administracion 2Manejar un grupo de personas en una empresa, institución o en cualquier lado no es tarea fácil, pero manejarse uno mismo, controlar las emociones, generar vínculos de confianza, satisfacción personal y un ambiente laboral productivo es el verdadero desafío que enfrenta un verdadero líder.
Son estas algunas de las temáticas abordadas en la charla «Gestión del cambio en las organizaciones», impartida por Jorge Monsalves, fundador y director de Círculo Lateral Consultores, quien fue invitado a nuestra universidad por la carrera Técnico Universitario en Administración.

El psicólogo y coaching de liderazgo habló de distintos focos específicos abocados al desarrollo personal, la creación de un estilo y sello de líder y cómo esto puedes conectarlo con la estrategia de negocio o visión de la institución, junto a las buenas prácticas para lograrlo.

gestion del cambio tecnico universitario en administracion 3Además, desmitificó la jerarquía que existe dentro de las empresas e instituciones donde ubica al jefe como el centro de todo y los trabajadores no son independientes de tomar sus propias decisiones, a lo que agregó la llegada de los famosos “millenials” a esta nueva era.

Dicho lo anterior, Monsalves comentó el cambio que está ocurriendo en este ámbito, “donde las antiguas estructuras están en crisis, las viejas formas de gestionar, de liderar, están generando crisis importantes en temas donde no son capaces de enfrentar  cambios a este entorno, desafíos a nivel de contexto competitivo, capacidad de respuesta frente a las nuevas demandas de los clientes, y la forma de resolver problemas con una toma de decisiones de forma rápida y sensata”.

El tema central de la conferencia «tiene una atingencia totalmente actualizada y de bastante relevancia para los alumnos que son responsables de su propio desarrollo», explicó Luis Donaire, director de la carrera de Técnico Universitario en Administración , ya que ellos deben «aprender a gestionarse y conocerse a si mismos, saber cuales son sus fortalezas y debilidades. Esto les permitirá asegurar el éxito en gran medida de su futuro persona y profesional».

¿ QUÉ SIGNIFICA SER UN BUEN LÍDER?

Quienes estuvieron presentes quisieron expresar la necesidad de ser un buen líder y los beneficios que puede aportar el tener un sentido de responsabilidad hacia uno mismo como a los otros.

gestion del cambio tecnico universitario en administracion 1Patricia Camelio, directora de la Fundación Vladimir Nazor, comentó la relevancia “de trabajar con la persona desde su interno para poder lograr un mejor liderazgo. Y otra cosa que me llamo mucho la atención fue el tema valórico, algo muy importante dentro de las organizaciones. Vemos hoy en día muchas empresas con problemas relacionados a esto. Si no cambiamos los valores de un líder, no hay mucho que se pueda hacer”.

Además, se sumó a las opiniones Manuel Castillo, director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, que en su caso expresó que le hizo mucho sentido, “Porque yo soy docente del ramo Fundamentos de Gestión. Esto es algo que continuamente explicamos a nuestros estudiantes, tenemos que modificar nuestras conductas a través de las competencias que desarrollamos en nuestra universidad y la importancia de las habilidades blandas”.

 

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