La amplitud térmica, la intensa radiación solar, la escasez de agua y la presencia de colonias microbianas dentro de las rocas, son algunas de las condiciones características del desierto de Atacama, el más seco de la Tierra.
Marte Investigador Autonoma en Atacama 2“Es el sitio análogo a Marte perfecto para estudiar el ambiente de ese planeta”, explicó el Dr. Yasuhito Sekine, investigador del Tokyo Institute of Technology, después de dictar una conferencia en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Sus estudios se centran en comprender el origen y la evolución química de las atmósferas de planetas y satélites, el efecto del impacto de asteroides y cometas en los planetas, y el análisis geoquímico y geológico de antiguas rocas sedimentarias.

Este miércoles realizó trabajo de campo en esa zona del norte del país junto al Dr. Armando Azúa-Bustos, investigador del Centro de Astrobiología de España (CAB) e investigador asociado de la Universidad Autónoma de Chile, quien junto a otros expertos investiga cómo distintas formas de vida microbiana se han adaptado a condiciones desérticas similares a las de Marte.

Para el Dr. Sekine, el trabajo colaborativo “es muy importante, sobre todo entre investigadores de diferentes disciplinas. Es una metodología que nos permite conocer ideas nuevas y tener una perspectiva más amplia, lo que a su vez enriquece nuevas investigaciones”.

Compartir en