Workshop Turismo 10Investigadora sugiere concentrar la oferta turística nacional en el mercado local durante los próximos años

Convocados por el Centro de Estudios Avanzados en Gestión de Organizaciones (EAGO) de la Universidad Autónoma de Chile, destacados expertos analizaron los desafíos de la industria del turismo en el país, una de las más afectadas por la actual crisis sanitaria dado su alcance e impacto en la economía.

En el workshop expusieron especialistas del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Austral de Chile y de la institución organizadora, quienes compartieron las conclusiones de sus recientes estudios sobre paisajes sonoros y bienestar, hoteles sostenibles, principales atractivos del país y patrimonio cultural.

Para la Dra. Trace Gale, investigadora residente del CIEP, la pandemia ha significado dificultades pero también la oportunidad de reinventarse para hacer más sustentable al sector.

A su juicio, las experiencias de inmersión en áreas protegidas chilenas tienen un impacto positivo sobre distintas dimensiones del bienestar y la salud, constituyendo una instancia de conexión individual y social y una opción innovadora para Chile.

Destacó que Chile tiene ventajas y capacidades que le permiten concentrar la oferta principalmente en el mercado nacional durante al menos los próximos cinco años y promover el turismo como una forma de bienestar y resiliencia psicológica y ambiental.

En el encuentro expusieron también la Dra. Constanza Bianchi (Universidad Adolfo Ibáñez), la Dra. Marisela Pilquimán (Universidad Austral de Chile) y el Dr. Alejandro Vega (Universidad Autónoma de Chile), moderados por Janine Valenzuela, miembro del consejo directivo de la Red de Instituciones de Educación Superior en Turismo (RIEST), que colaboró en la organización del workshop junto con la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (SOCIETUR).

Al inaugurar la actividad, la Decana(i) de la Facultad de Administración y Negocios, Jennifer Rivera, subrayó la contribución de esa unidad académica la generación de conocimiento, la reflexión y el debate de temas de interés público.

Compartir en