Investigadora en Derecho participó en seminario sobre los principios constitucionales

 

Solidaridad, equidad, jurisdicción y subsidiariedad son cuatro pilares de una Constitución Política. Se trata de normas vinculantes y no excluyentes sino complementarias.

Así lo señaló la Dra. Marcela Peredo, académica del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, durante su exposición en el seminario Principios Constitucionales organizado por el Colegio de Abogados y la Asociación de Chilena de Derecho Constitucional.

Revise aquí la exposición (desde 54:33)

En su intervención, explicó que una Constitución implica una visión de la política, el Estado, el derecho y la separación de funciones entendida esta última como un límite al poder para la protección de los derechos de las personas.

Añadió que el primer efecto de una Carta Fundamental es la subsidiariedad, que puede interpretarse en sentido negativo o positivo: abstenerse para no “asfixiar” a los grupos intermedios de la sociedad o bien establecer un rol garante del Estado cuando las personas no están en condiciones de hacer algo por sí mismas.

Ese principio, agregó la Dra. Peredo, es compatible con la equidad y la solidaridad en tanto expresión del bien común.

Por otro lado, subrayó que la jurisdicción constitucional u ordinaria es la base de cualquier Constitución para una protección efectiva del acuerdo en lo fundamental. La inaplicabilidad y la jurisdicción como base de la supremacía constitucional son materias trascendentales, pues para que los derechos sean efectivos deben ser de algún modo justiciables.

En el seminario expusieron también los abogados y académicos Estefanía Esparza (Universidad de La Frontera), Fernando Saenger (Universidad Católica de la Santísima Concepción), Víctor Manuel Avilés (Universidad de Chile) y Kamel Cazor (Universidad Católica del Norte).

Compartir en