Académicos e investigadores de Brasil, Chile, Colombia y España expusieron en el seminario online sobre los derechos fundamentales durante este período de crisis sanitaria, organizado el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama.
En el encuentro se analizaron las medidas que distintos Estados han implementado durante la pandemia y la restricción o suspensión de ciertos derechos básicos, como los de desplazamiento y de reunión, y sus alcances sobre las actividades cotidianas.

Entre los expositores estuvo la Dra. Marcela Peredo, docente de la Facultad de Derecho y experta constitucionalista del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

En su ponencia abordó la realidad de los adultos mayores en Chile y el derecho a una vejez digna. Explicó que “no existe en la Constitución una mención explícita en materia de personas de la tercera y cuarta edad”.

Sin embargo, destacó que actualmente están en tramitación dos proyectos de ley de reforma constitucional para incluirlo de manera expresa.

Al explicar a los ponentes extranjeros la institucionalidad local en este tema, hizo mención al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). “Hay críticas importantes a su funcionamiento en especial lo relativo a fondos concursables, pues se señala que no asegura el acceso a sus programas a todos los potenciales beneficiarios”.

En el seminario “Derechos Fundamentales en Tiempos de Pandemia” expusieron además el Dr. Antonio Carlos Pereira Menaut (Universidad de Santiago de Compostela, España); Dr. Rubén Miranda Goncalves (Universidad Internacional de La Rioja, España); Dra. Vania Siciliano Aieta (Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil); Dra. Diana Molina Portilla y Dra. María Ruiz Cabrera (Universidad de Nariño, Colombia); Dr. Hugo Tortora Aravena (Universidad de Valparaíso) y Dr. José Ignacio Martínez Estay (Universidad de Los Andes, Chile).

Compartir en