PABLO CONTRERAS 2Investigador en Derecho expuso en Comisión del Senado sobre ley que regula acceso a información pública

 

El derecho de acceso a la información pública existe en Chile desde el año 1999. Hasta el 2009 su tutela estaba radicada en Tribunales y la cantidad de amparos y reclamos no superaba los 100, pero tras la creación del Consejo para la Transparencia (CPLT) ese mismo año, los casos comenzaron a subir hasta llegar a más de 8 mil el año pasado.

Ampliar las atribuciones del Consejo demanda primero actualizar su gobierno corporativo, que ya está obsoleto, en un contexto de aumento significativo de casos, de mayores exigencias de integridad y especialización, y su rol de autoridad en el control de la protección de datos.

Así lo señaló el director e investigador del Centro de Regulación y Consumo de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Pablo Contreras, durante su exposición (véala aquí, desde 1:52:52)  en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, que actualmente discute reformas a la ley 20.285 sobre acceso a la información pública.

Un modelo de presidencia rotativa de 18 meses, consejeros sin dedicación exclusiva y con una remuneración en base a las sesiones que participan, dan cuenta según el experto de un modelo agotado.

Se requiere (revise aquí el PPT), a su juicio, una agencia más independiente, especializada y con altos niveles de integridad y probidad pública.

El Dr. Contreras sugirió a los legisladores introducir indicaciones para garantizar la coherencia en el nuevo diseño institucional de control, fortaleciendo el gobierno corporativo, corrigiendo las reglas de infracciones y sanciones y fijando procedimientos para los nuevos sujetos obligados, entre otras materias.

 

Compartir en