marcelowerneck scaled e1637175269975

Investigador de la Universidad Autónoma de Chile publicó investigación sobre economía circular y estudios terciarios 

Recientemente, la reconocida revista Springer publicó el último trabajo del investigador y académico de la Facultad de Administración y Negocios, de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Marcelo Werneck Barbosa. 

«A Critical Appraisal of Review Studies in Circular Economy: a Tertiary Study» es el nombre del trabajo del docente de esta casa de estudios, que aborda los procesos de revisión, mediante un estudio terciario, sobre investigaciones o estudios ya publicados. 

“Es una ‘revisión de revisiones’. En la literatura es común que existan análisis de literatura. Algunos que ocupan el método de observación sistemática, que es más estandarizada, con protocolos más bien definidos”, precisó el Dr. Werneck. 

Pero el investigador fue enfático al aclarar que su trabajo ahonda aún más en esta materia. “Lo que hace un estudio terciario es hacer una revisión de estas revisiones para diseñar un panorama de lo que está siendo investigado en los últimos años. Entonces, además de esto el trabajo va más allá, porque también hace una evaluación de la calidad de éstas”. 

Según el Dr. Werneck, para lograr a cabalidad la finalidad de esta investigación, se abordó en profundidad elementos como inspección de la literatura sobre la economía circular, artículos más citados y los principales temas de investigación en el campo. 

Finalmente, con respecto a las conclusiones de su última publicación, el también investigador y académico de la Universidad Autónoma aseguró que “descubrimos que las revisiones de la literatura sobre la economía circular están frecuentemente relacionadas con las áreas de la cadena de suministro y la tecnología. También concluimos que existe la necesidad de diseñar preguntas de investigación que exploren relaciones más complejas, ya que la mayoría de las preguntas son descriptivas o relacionadas con procesos”.

Compartir en