El Instituto Joanna Briggs (JBI), adscrito a la Facultad de Salud y Ciencias Médicas de la Universidad de Adelaida (Australia), es un centro internacional dedicado a la investigación y docencia en cuidados de salud basados en evidencia, a partir de la identificación de prácticas factibles, adecuadas y efectivas.
Como director de la División de Aplicación de la Ciencia, el Dr. Craig Lockwood forma parte del Comité Científico del JBI, responsable de la divulgación de estrategias y del contenido especializado para transformar la evidencia en prácticas.

Invitado por la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, el experto dictó una conferencia a casi un centenar de estudiantes, en la que analizó el valor de la revisión sistemática como ejes de esa área de desempeño.

“Nos ayuda a identificar los cuidados basados en evidencia más pertinentes”, explicó.

“Para ello, recurrimos a dos metodologías: la cuantitativa, que incrementa nuestra confianza en los resultados de estudios, y la cualitativa, relativa al análisis de datos acerca de la experiencia de las personas en el sistema de Salud”.

Cualquiera de las dos requiere, a su juicio, “conocimientos especializados, experiencia y acceso a recursos muy particulares. Es necesario saber leer los datos, cómo hacer sentido de los resultados y cómo usarlos para mejorar la calidad y consistencia del cuidado que brindamos a los usuarios”.

Para la directora de Enfermería, Dra. María Angélica Vásquez, la visita del Dr. Craig es una expresión de las valiosas posibilidades de cooperación entre la carrera y el Instituto, en el marco del proyecto presentado al Fondo de Desarrollo Académico 2019 de esta casa de estudios.

“Nuestro interés es contribuir a la divulgación y desarrollo de la evidencia en prácticas de Salud, a través de grupos de académicos calificados, clínicos y científicos en conjunto con nuestros estudiantes”.

Precisó que su compromiso como formadores es brindar a sus estudiantes las herramientas que sustenten sus prácticas curriculares y profesionales en la mejor evidencia posible, mejorando con ello la calidad de la atención de Salud en Chile.

Compartir en