Francisco BedecarratzUno de los grandes temas de la discusión pública actual es la relación entre el Estado chileno y el pueblo mapuche. Con antecedentes que se remontan a la conquista española, avanzar en soluciones concretas a los diversos problemas jurídicos, sociales y culturales exige abordar esta realidad de manera seria y objetiva.
Así lo señala el Dr. Francisco Bedecarratz, docente e investigador del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, en la presentación de su libro colectivo “Estado y pueblo mapuche: una mirada desde el Derecho y las políticas públicas”, que está disponible para descarga gratuita.

En poco más de 400 páginas, recopila 14 artículos presentados en las Terceras Jornadas Nacionales de la Facultad de Derecho realizadas en Temuco, en las que expusieron académicos de esta y otras casas de estudio de La Araucanía sobre derechos fundamentales, formas de Estado, orden y seguridad pública y fomento económico, social y cultural.

“Esta obra confirma la vocación y compromiso de nuestra Facultad con la reflexión y difusión de los grandes temas asociados a nuestra sociedad y su interacción con la comunidad nacional e internacional -añade el Dr. Bedecarratz-, ofreciendo una instancia de exposición, análisis y debate en un marco participativo y académico”.

Todos los trabajos de investigación fueron sometidos a un doble control académico. Primero una selección del Comité Organizador de las Jornadas “y, previo a su inclusión en la presente obra colectiva, fueron evaluados mediante un referato externo en modalidad doble ciego por parte de tres profesores con grado de doctor en Derecho pertenecientes a otras instituciones académicas”.

El libro “Estado y pueblo mapuche: una mirada desde el Derecho y las políticas públicas” fue publicado por RIL Editores, gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados de la Universidad Autónoma de Chile.

Compartir en