Charla Dr Simon EscoffierInvestigador analizó las movilizaciones sociales en América Latina y el mundo

 

La movilización social es una forma de acción colectiva permanente en el tiempo que desafía a las instituciones sociales, culturales o políticas.

Así lo explicó el investigador del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Simón Escoffier, durante una charla organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en Santiago.

A juicio del experto, Doctor en Sociología por la Universidad de Oxford y Máster en Sociología por el London School of Economics and Political Science de Reino Unido, gracias a ellos se han obtenido logros importantes, como el derecho a voto de las mujeres, los derechos de minorías y la libertad de expresión.

“Tanto los movimientos sociales como la sociedad civil y la movilización son un pilar fundamental de la democracia e impulsan a las sociedades a ser más justas e igualitarias”.

“Las instituciones tradicionales -precisó- no están construidas para desafiar a la misma democracia, cambiar su estructura y a las sociedades. Entonces lo que hacen es dar voz a las personas que no pertenecen a una élite y están fuera de contextos institucionales”.

En general, las movilizaciones han estado motivadas “por una demanda de más democracia, de rendición de cuentas y de responsabilidad social, política y económica. Y más recientemente, por el cambio climático, la violencia racial y en América Latina el patriarcado y la violencia de género”.

Pero los acontecimientos más recientes presentan algunos elementos nuevos, como un carácter transnacional, una desconexión corporativa o institucional que se expresa por ejemplo en la pérdida de protagonismo de las federaciones estudiantiles y los sindicatos, y una descentralización del liderazgo.

Compartir en