Investigación de la U. Autónoma potencia uso de nuevas tecnologías en la agricultura

14 de diciembre 2022

Workshop Agricultura 4.0 2Investigadores de la Universidad Autónoma de Chile vienen trabajando desde hace varios meses un proyecto que consiste en desarrollar un sistema integrado de control de calidad de cerezas y arándanos utilizando análisis fotográfico e inteligencia artificial, iniciativa que se ejecuta con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule y que tiene por objetivo conseguir un sistema automático entrenado con información histórica de resultados de calidad de empresas exportadoras que será de utilidad para agricultores e interesados en el desarrollo sustentable de la agricultura regional.

El producto de esta iniciativa será una aplicación denominada OkFruitApp, la que entregará informes y alertas a los agricultores para la toma rápida de decisiones, entendiendo que en la agricultura y exportación de fruta existen pérdidas millonarias dado el ausente control de calidad y que ello puede ser un elemento diferenciador para los productores de la Región del Maule.

De hecho, la investigadora líder de este proyecto, Dra. en Biotecnología, Patricia Möller, indicó que los precios de las frutas varían hasta en un 500% entre una fruta de buena calidad y una de mala calidad, algo en lo cual es determinante el momento exacto para cosechar, información que puede ser recogida a través de la aplicación en la que trabaja la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile. “Es importante para el sector agrícola incorporar tecnología e innovación a sus sistemas productivos dadas las altas exigencias del mercado”, indicaron desde la unidad académica universitaria.

En el marco de todo este trabajo que lleva adelante la casa de estudios superiores, se realizó el Workshop “Agricultura 4.0”, que justamente se programó como una actividad relevante en el marco del proyecto FIC “OKFruit App: Sistema de control integrado de cerezas y arándanos mediante análisis fotográfico e inteligencia artificial”, de manera de relevar la importancia de incorporar nuevas tecnologías para lograr mejorar resultados en productividad, calidad y retorno económico en la agricultura y en el que participaron representantes del Gobierno Regional, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Mg. Guillermo Schaffeld, la directora de la carrera de Ingeniería Civil Informática, Dra. Jenny Morales, y la directora del proyecto OKFruit App y docente de la casa de estudios superiores, Dra. Patricia Möller.

En el encuentro, los expositores Sergio Cabello, ingeniero agrónomo, Mg. en Ciencias del Suelo y Doctor en Plant Sciences and Soil Health, con una línea profesional que se centra en nutrición vegetal y sustentabilidad agrícola, y el académico de la Universidad Autónoma de Chile, Sergio Baltierra, Ingeniero Civil Informático y Magíster en Ciencias de la Computación, expusieron tanto la necesidad de incorporar herramientas y disciplinas que

 

enfrenten los nuevos desafíos que imponen los escenarios globales y locales a la agricultura y la producción de alimentos, como los avances del proyecto universitario que ya entrará en etapa de demostración en terreno con agricultores locales.

Al respecto, la investigadora, Dra. Patricia Möller, informó que la iniciativa ya tiene sus primeros resultados los que se van a probar en la presente temporada de fruta. “Ya tenemos contemplados algunos ‘demo day’ en terreno con agricultores de la Región del Maule (Curicó, Talca y San Clemente) y en realidad queremos seguir buscando más productores donde probar el sistema para que este sea cada vez más robusto”, dijo.

VALORACIÓN

Para el Decano de la Facultad de Ingeniería, Mg. Guillermo Schaffeld, el proyecto que desarrollan investigadores de la Universidad Autónoma de Chile da respuesta, por un lado, a las necesidades de un área productiva importante en la Región del Maule como es la producción de arándanos y cerezas, la tercera en importancia, además, en el país, y por otro lado, aplica tecnologías de la información avanzada, en este caso inteligencia artificial, machine learning y otros instrumentos, para justamente tratar de optimizar la cosecha de estos productos. “Es un área y tecnología que estamos desarrollando en la Facultad de Ingeniería, específicamente en la carrera de Ingeniería Civil Informática de las tres sedes y, en este caso particular, de Talca en que la Dra. Patricia Möller ha tenido la oportunidad de adjudicarse este proyecto FIC del Gobierno Regional del Maule, lo que nos permite posicionar a la Facultad de Ingeniería, a la Universidad Autónoma y a la sede en un lugar realmente importante en esta tríada que conforman la economía, la agricultura y la aplicación de nuevas herramientas que se enfocan a lo que se llama industria 4.0, así es que en eso estamos muy contentos de poder contribuir a la sociedad justamente con el desarrollo y aplicaciones prácticas de nuestros conocimientos y tecnologías”, subrayó la autoridad.

Finalmente, la Dra. Möller complementó, señalando que la inteligencia artificial es uno de los pilares de la industria 4.0, y ello permite “darnos cuenta que esta es un área súper importante y que en realidad va en beneficio directo a la región, que es donde tenemos la mayor cantidad de productores de cerezas y arándanos. Este es un proyecto que nace en la región y para la región”, concluyó.

Compartir en