anaisabelblanco1Instituto de Investigación en Derecho recibió a destacada académica de Universitat de València para estancia de investigación 

09 agosto 2022

Debido a su impacto en la actualidad, el proyecto de Inteligencia Artificial y Derecho es un programa de gran atractivo para investigadores de la materia. Algo que quedó de manifiesto con una reciente visita desde el extranjero. 

Se trata de la Dra. Ana Isabel Blanco, Doctora Internacional en Derecho Procesal y académica en la Universitat de València, España, quien realizó durante tres meses una estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Chile, precisamente en nuestro Instituto de Investigación en Derecho

Y fue el proyecto IA+D el que motivó a la docente española, quien precisó que “el tema del trabajo fue la inteligencia artificial en el derecho de consumo. Ver qué herramientas de ‘IA’ se están desarrollando, tanto en la protección como en la defensa del consumidor”. 

Sobre ello, la Dra. Blanco valoró la importancia que esta casa de estudios le da a esta temática, añadiendo que “por eso me quise vincular con la Universidad Autónoma de Chile y en concreto con este grupo, porque es bastante potente. Trabajan muchísimo este tema y le están dando gran prioridad. No sólo a la inteligencia artificial en el derecho de consumo, sino que también en otras áreas, como neuroderechos”. 

“La verdad es que aplaudo la iniciativa del Decano (Dr. Rodrigo Barcia) de dar voz, por decirlo de alguna manera, a este tipo de proyectos y apoyar este tipo de iniciativas, que al final lo que buscan es investigar sobre temas que son muy actuales y sobre los que hay que trabajar”, complementó. 

Finalmente, la académica se mostró sumamente agradecida de la experiencia vivida en Chile con la Universidad Autónoma y el IID, precisando que “ha sido inmejorable y la verdad es que quiero volver. No suelo repetir destinos, pero el trato ha sido inmejorable. Me acogieron como si fuera una más y me dieron todas las facilidades del mundo, lo cual es absolutamente inigualable”. 

Compartir en