coloquiointeriorInstituto de Investigación en Derecho realizó coloquio sobre la nueva Constitución y “Estado plurinacional” 

08 junio 2022

«Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado». Así quedó consignado el primer inciso del Artículo 4 del borrador de la nueva Carta Magna.

Esta definición ha estado presente en los muchos debates que se han desarrollado, y se siguen dando, en torno a la construcción de una nueva Constitución. Y en ese marco, desde la Universidad Autónoma de Chile siguen de cerca estas temáticas.

Lo anterior quedó de manifiesto en el Coloquio realizado por el Instituto de Investigación en Derecho (IID), el cual llevó por título “Nueva Constitución y Estado plurinacional”, y que fue dirigido por el académico de esta casa de estudios en Temuco, Dr. Juan Jorge Faundes.

Sobre el punto planteado en la eventual próxima Carta Fundamental, el docente explicó que “es una definición básica central. Luego se discutirá en la universidad uno de los aspectos nucleares de la propuesta que parece no sólo básico, sino que también imprescindible”.

Pero además agregó que “se ha planteado en diversos debates que la idea de la plurinacionalidad no tendría contenido. Y sí lo tiene. En normas internacionales, contenido discutido en la Convención Constitucional y también en experiencias comparadas que han permitido la construcción de un sistema transversal de normas en la nueva Constitución”.

coloquio2Para complementar, la abogada y asesora de convencionales de escaños reservados en la Convención Constitucional, Carmen Caifil, manifestó la relevancia que adquiría que esta definición quedara consagrada en el documento definitivo. “Para reconocer en principio la coexistencia de distintos pueblos que cohabitan este país. Porque no es sólo reconocer a los pueblos, eso sería insuficiente. También es necesario avanzar en otras materias. Esta idea lo que hace es enriquecer la concepción clásica de Estado que hoy tenemos”, afirmó la abogada.

Por su parte, el Ministro Suplente del Tribunal Constitucional, Dr. Manuel Núñez, presentó una postura distinta a la de los otros ponentes, al explicar que “en cuanto a la creación en sí misma de la plurinacionalidad, la Constitución va a tener una función simbólica de una realidad que es preexistente. Sostengo la tesis de que el proceso de reconocimiento constitucional de los derechos indígenas no va a comenzar con esta Constitución, sino que comenzó con la ratificación del Convenio 169. En ese sentido, el borrador de la Constitución lo que hace es aterrizar y proyectar la plurinacionalidad y proyectarla a nivel de legislación, de organización parlamentaria, organizaciones representativas y administración y gobierno en territorio”, detalló.

Compartir en