coloquiosinteriorInstituto de Investigación en Derecho (IID) realizó la XI versión de los Coloquios de Derecho Internacional 

Con una primera jornada de carácter presencial y una segunda netamente online, la instancia abordó diversos aspectos del Derecho Internacional, contando con la presencia de destacados profesionales del área y con el patrocinio académico de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional (SOCHIDI)

Para su primer día, la actividad se realizó en las dependencias de la Casa Autónoma, Arte y Cultura, de la Universidad Autónoma de Chile, donde el Decano de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios, Dr. Sebastián Bozzo; el representante del Comité Académico Asesor, Mg. Raúl Campusano; y la directora del Instituto de Investigación en Derecho (IID), Dra. Andrea Lucas; ofrecieron un discurso de bienvenida a los asistentes presentes. 

Por su parte, la Jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, Marías Teresa Infante, dictó una Exposición Magistral, en la que abordó las “Novedades en el Derecho Internacional”, revisando antecedentes de los casos más destacados de la materia en el último tiempo. 

Ya en la segunda jornada de los coloquios, se dispuso de cinco mesas de debate y análisis, donde se abordaron distintas aristas del Derecho Internacional y su aplicación a diversos ámbitos de la ley. En primer lugar, se abordó “Desarrollos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su relación con el Derecho Nacional”, con la presencia de la Dra. Judith Schönsteiner, Dra. Liliana Ronconi, Dr. Pietro Sferrazza, Gloria Rivas, Gustavo Alarcón, Dr. Javier Escobar, Dr. Roberto Navarro y Felipe Mardones. 

Posteriormente, en la Mesa 2, se analizaron “Debates clásicos del Derecho Internacional”, con la participación del Dr. Cristián Delpiano como moderador y de Dra. Ludovica Chiussi, Dr. Niccolò Lanzoni, Dra. María Angélica Benavides, Dr. Jaime Tijmes, Fernanda Donoso y Marcelo Molina como expositores. 

Luego de un break, la discusión retornó con la Mesa 3 (“Nuevos Derechos Humanos”), que tuvo como ponentes a la Dra. Blanca Rodríguez-Chaves, Mg. Luis Vásquez, Dr. Juan Faundes, Dra. Glorimar León, Edison Calahorrano, Valentina Rioseco y Carolina Gómez. Dra. Miriam Henríquez cumplió la función de moderadora durante este bloque. 

La Mesa 4 analizó “Derecho Internacional Económico: Últimos desarrollos”, con la moderación del Dr. Jaime Tijmes y las ponencias de Dr. Patricio Masbernat, Dra. Ivette Esis, María Gabriela De Abreu, Mg. Fernando Tallar y Dra. Hellen Pacheco. 

Por último, cerraron la jornada el Dr. Sebastián Rioseco, Dr. Álvaro Paúl, Patricio Cury, quienes abordaron “Temas nuevos en Medio Ambiente”, con la participación de Mg. Rita Lages como moderadora. 

Compartir en