Índice de Confianza Empresarial del Maule muestra leve recuperación en diciembre de 2021

ICE Maule 12.21La confianza empresarial del Maule, medida por el Índice de Confianza Empresarial, avanzó en diciembre del año pasado un nivel pasando desde “neutral” del mes previo hasta “levemente optimista”, mientras que en un horizonte de tiempo mayor, el promedio móvil trimestral del indicador retrocedió un nivel, desde “levemente optimista” hasta “neutral”.

Así lo constató el informe que elabora mensualmente la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, la que aplica metodología desarrollada por la Universidad del Desarrollo y cuenta con el apoyo en el Maule de las Asociación de Industriales del Centro (ASICENT).

En dicho documento, se indicó que tres de los principales sectores estudiados incrementaron la confianza respecto del mes previo, uno la mantuvo y uno retrocedió. Es así como Construcción avanzó dos niveles desde “neutral” hasta “moderadamente optimista”, mientras que Comercio e Industria avanzó un nivel en ambos, desde “neutral” a “levemente optimista”. Por su parte, en el sector Financiero se mantuvo en “levemente optimista” y, finalmente, en Agrícola retrocedió, pasando desde “levemente optimista” hasta “neutral”.

Además, se mencionó que entre las principales percepciones, en el mes de diciembre de 2021 tres mostraron avances, una mantuvo su confianza y dos retrocedieron. Dentro de las primeras, Situación de la economía avanzó desde “levemente pesimista” hasta “levemente optimista”, Nivel de inventarios lo hizo desde “muy pesimista” hasta “moderadamente pesimista” y Demanda nacional aumentó desde “levemente optimista” hasta “moderadamente optimista”. En tanto, la percepción sobre la Situación del negocio se mantuvo “levemente optimista” y mostraron retrocesos de un nivel las relativas al Número de trabajadores a contratar y Precio de los insumos, el primero desde “moderadamente optimista” hasta “levemente optimista” y el segundo desde “moderadamente pesimista” hasta “pesimista”.

Según precisó el ICE Maule, el avance de la confianza del sector Construcción, desde “neutral” hasta “moderadamente optimista”, se debió principalmente a una percepción más favorable respecto de la evolución de las ventas y el precio de venta en los próximos tres meses. En tanto en Comercio, cuya confianza avanzó desde “neutral” a “levemente optimista”, se observó un mayor optimismo respecto de la demanda nacional y la evolución general del negocio en los últimos tres meses, mientras que Industria, por su parte, avanzó desde “neutral” a “levemente optimista” debido a una posición más optimista respecto del precio de sus productos en los siguientes tres meses.

En contraste, el retroceso del sector Agrícola, desde “levemente optimista” hasta “neutral”, se debió principalmente a una menor confianza respecto de la evolución general del negocio en los últimos tres meses, y de la situación económica del país y la situación financiera del negocio esperada para los siguientes tres meses.

ICE Maule Diciembre 2021

Compartir en