A “Neutral”, desde “Moderadamente Pesimista”, avanzó en diciembre del 2020 la confianza de los empresarios del Maule, con lo que se estima un escenario más optimista, si se evalúan los efectos que tuvieron el Estallido Social de octubre de 2019 y la pandemia por COVID-19 sobre las expectativas de futuro.
Así se da a conocer en el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Maule, elaborado por la Universidad Autónoma de Chile en Talca, con Metodología de la Universidad del Desarrollo (UDD) e información aportada por la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), el cual igualmente registra una mejora del promedio móvil trimestral del indicador (octubre-diciembre), al pasar de “Moderadamente Pesimista” a “Levemente Pesimista”.

La Decana (I) de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Jennifer Rivera Arroyo, subraya que todos los sectores analizados por el indicador regional, arrojaron avances en materia de confianza, así como perspectivas más optimistas en relación al futuro. Los sectores Agrícola y Comercio avanzaron a “Neutral” con +15 y +22 puntos respectivamente, mientras que Financiero ascendió a “Levemente Pesimista” con +21 puntos. Es de destacar que en Industria y Construcción la confianza también mejoró hasta llegar a “Neutral”, desde “Levemente Pesimista”, con +6 y +9 punto cada uno.

En este sentido, Rivera destaca el progreso del sector Financiero al cierre del año, dado que ha sido el más retraído en su evolución, en cuanto a una mirada optimista y de mejores perspectivas para el futuro.

A pesar del progreso del ICE Maule de diciembre en dos niveles, la Decana apunta que “todavía el Maule se encuentra en una situación donde aún no está clara la tendencia en relación al optimismo, pero sin dudas son buenas noticias, porque nos muestra tibias señales de mejora en las perspectivas y de mejores expectativas de los actores relevantes”.

Sostiene que este avance también debió estar relacionado con el segundo retiro del Fondo de Pensiones de las AFP, además de las fases de desconfinamiento, aplicadas en la región en diciembre.

A juicio de la Decana, el comportamiento que pueda mostrar el ICE Maule en 2021, estará fuertemente influenciado por la evolución de la pandemia, proceso de inoculación de la población y el impacto de la vacuna. A esto se suman otros fenómenos relacionados, como la apertura de ciudades y la manera cómo se aborde la segunda ola de contagio del coronavirus.

Para la académica, el ICE Maule que da cierre de 2020, genera una “luz de esperanza”, respecto a que el escenario económico debiera comenzar a mejorar.

 

NINGUNA PERCEPCIÓN DESCIENDE

De las seis percepciones de la actividad económica, sólo una se mantiene en el mismo nivel de noviembre. Es el caso de los “Nivel de inventarios” que se mantuvo en “Levemente Pesimista”, mientras que las otras cinco medidas avanzaron uno o dos niveles.

La percepción “Situación del negocio” avanzó con +37 puntos hasta “Moderadamente Optimista”, mientras que “Situación de la economía” y “Número de trabajadores a contratar” mostraron un progreso de tres niveles para llegar la primera a “Moderadamente Optimista” y la segunda a “Optimista”.

Por su parte, “Demanda Nacional” ascendió a “Levemente optimista”, mientras que “Precios de los Insumos” se posicionó en “Neutral”.

 

COMPARACIÓN PAÍS

La Decana subraya que, comparativamente con el indicador nacional, el ICE Maule muestra que la región se ubica detrás de los avances registrados por la medición país, que pasó de “Neutral” a “Levemente Optimista”.

Es de destacar que la confianza nacional del sector Financiero fue la única que mostró descenso, pasando de “Moderadamente Pesimista” a “Muy Pesimista”, mientras que el indicador regional se alzó dos niveles hacia “Levemente Pesimista”.

Al igual que los indicadores regionales, la confianza nacional en los sectores Construcción, Industria y Agrícola registró avances, pasando la primera a “Neutral” y las dos últimas a “Moderadamente Optimista”.

El Comercio nacional no mostró progreso en su confianza, manteniéndose en el mismo nivel de noviembre, como “Levemente Optimista”.

Compartir en