ICE TRANSPORTEICE Araucanía: Sector transporte muestra su peor indicador del año

Una leve disminución de cuatro puntos presentó el Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICE Araucanía) durante el mes de abril, lo cual no afectó su categorización y sigue manteniéndose en situación “moderadamente pesimista” con -20.2 puntos en la escala de interpretación de valores.

Así se detalla en el último informe entregado por la Universidad Autónoma de Chile, a través de su Facultad de Administración y Negocios, quienes de forma mensual realizan esta medición de percepción.

Al respecto, Humberto Salas, académico responsable de este trabajo, señaló en esta ocasión que el boletín de abril muestra que la región presenta una percepción moderadamente pesimista, principalmente “producto de que dos de las seis principales percepciones medidas en los distintos sectores retrocedieron, como fue la proyección de la situación del negocio y la relativa a la posición de inventarios considerando la estacionalidad. Sin embargo, avanzaron la percepción respecto de la situación de oferta y demanda, así como la disposición a contratar nuevos trabajadores”.

Sectorialmente, el ICE Araucanía retrocedió en dos sectores, avanzó en uno y en tres se mantuvo.

Así, el sector Financiero retrocedió dos niveles, desde “pesimista” a “extraordinariamente pesimista”, y el Industrial un nivel, desde “levemente optimista” a “neutral”. En contraste, avanzó dos niveles la Construcción, desde “pesimista” a “levemente pesimista”, mientras que se mantuvo “extraordinariamente pesimista” la confianza empresarial en el sector Transporte, “pesimista” en el Agropecuario y Forestal, y “moderadamente optimista” en el Comercio.

EXTRAORDINARIO PESIMISMO

Respecto a esto, el académico de la Autónoma sostuvo que “si bien el ICE del sector Transporte se mantuvo “extraordinariamente pesimista”, disminuyendo solo un punto, alcanzó el indicador su peor nivel del año. A diferencia de los sectores analizados previamente, en este destacó una peor disposición a contratar nuevos trabajadores y una proyección negativa respecto de la situación general del negocio en el corto plazo”.

Lo anterior es consecuencia de una fuerte caída en las percepciones del sector respecto de la situación económica del país y la de su propio sector económico y negocio.

“Sin duda, el escenario político, económico y social que vive la región y los problemas de seguridad han afectado en buena medida las proyecciones del sector”, puntualizó Salas.

GRAFICO ICE ABRIL

Compartir en