Hospital Regional reconoce labor de voluntarios del Centro de Escucha 

 

centro escucha psicologia

 

Como agradecimiento al voluntariado del Centro de Escucha por la labor realizada, se ofició una ceremonia de reconocimiento a los 43 voluntarios que participan entregando apoyo y orientación emocional. Se atiende a personas en duelo o que estén pasando por alguna vivencia de sufrimiento asociado a un estado de salud, ya sea pacientes, familiares, cuidadores o funcionarios. Este apoyo se basa en un tipo de relación de ayuda, en la que se acompaña y orienta a la persona para enfrentar esta vivencia.

El encargado de la actividad presidente del Comité e Integrante de la Unidad de Acompañamiento Espiritual, Dr. Jaime Garay Ottesen, sostuvo que “junto al director del hospital se estimó que, cumplido un año del esfuerzo para contener esta crisis sanitaria, era oportuno agradecer a un grupo de voluntarios que han entregado parte importante de su tiempo a nuestro hospital; en apoyar emocionalmente y dar orientación psicológica a un número importante de funcionarios, pacientes y sus familiares”.

El equipo del Centro de Escucha actualmente se encuentra conformado por 22 psicólogos, 3 matronas, una enfermera, una interna de Medicina y 16 voluntarios de la comunidad, todos adecuadamente capacitados para ayudar en las vivencias complejas que se encuentran viviendo algunas personas, ayudando fuera de sus horarios de trabajo para entregar descanso y confort.

En la ceremonia, la máxima autoridad hospitalaria, el director Heber Rickenberg Torrejón, se refirió a los voluntarios, donde expresó que “cuando uno lee, ve lo que es la vida hospitalaria y como nace un hospital, podemos observar que es a través de voluntarios. Mucha gente voluntaria hizo posible que comenzaran a funcionar hospitales en Chile y que esto fuera una realidad”.

Referente a labor realizada, agregó que “admiro mucho su trabajo como voluntarios y la gestión que cada uno de ustedes hace. No es algo fácil levantarse todos los días, acudir a un lugar por el mero hecho de ayudar, hoy en día es muy difícil encontrar a alguien que haga algo por voluntad”.

María Belén Vásquez, supervisora de campo clínico en la Universidad Autónoma y actualmente voluntaria del Centro de Escucha, se unió el año 2019 a la iniciativa donde afirmó que “me uní por razones profesionales y mi cargo como docente, pero también por una necesidad y responsabilidad como persona y profesional de ser voluntaria en algo que es tan necesario en nuestra sociedad, que es poder retribuir y ayudar a quienes más lo necesitan”.

Finalizando la ceremonia, el Dr. Garay realizó una invitación, “a quienes tengan interés en formar parte del Centro de Escucha, es una experiencia muy positiva y pueden inscribirse en nuestro curso anual de formación de voluntarios. Pueden contactarnos al teléfono fijo 45-2-458843, WhatsApp +5697060991 o a nuestro mail centroescucha.uae.mail.com”

Compartir en