Un análisis de la protección internacional de colectivos diversos dentro de las mismas fronteras, la institucionalidad y el rol del Estado, es el eje del libro “Derechos de minorías nacionales y de pueblos indígenas: comparación entre los gitanos en España y los mapuche en Chile”, de la historiadora Dra. María José Andrade.
El texto fue presentado por la autora en “Casa Autónoma, arte y cultura” de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, y fue comentado por los docentes investigadores Dra. Paula Caffarena Barcenilla, de la Universidad Finis Terrae, y el Dr. Pedro Canales Tapia, de la Universidad de Santiago de Chile.

Libro Dra Andrade 2A la actividad asistieron el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, autoridades e investigadores de instituciones de educación superior y estudiantes de postgrado.

Para la Dra. Caffarena, demuestra “con muy buenos argumentos, cómo el siglo XIX sigue siendo un siglo presente”. “Eso se observa en el conflicto mapuche, donde muchas de las ideas y formas de actuar del Estado decimonónico, se siguen replicando”.

A su juicio, uno de los grandes aportes de la Historia como disciplina es que muestra las continuidades pero también la posibilidad del cambio. “Obras como esta, que lo explicitan, son un aporte importante porque nos hace conscientes de los elementos que se reproducen y de cómo generar los cambios”.

En esa misma línea, el Dr. Pedro Canales sostuvo que “hace una conexión entre el Derecho Internacional y las historias de las minorías étnicas en la que, desde la historia mapuche, estamos al debe. Eso le da una relevancia interesante, importante y pertinente”.

Por su parte, la autora de “Derechos de minorías nacionales y de pueblos indígenas: comparación entre los gitanos en España y los mapuche en Chile”, explicó que un aspecto transversal es la importancia de cambiar las estructuras del Derecho Internacional y de la sociedad para una protección efectiva a los colectivos vulnerables.

Libro Dra Andrade 3

“Un actor central es el Estado, que se muestra bastante reticente a proteger de manera efectiva los derechos de estos colectivos en especial en América Latina”, sostuvo.

La Dra. María José Andrade es licenciada en Historia por la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile, Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra y Doctora en Derecho por la Universidad Pública de Navarra.

Tras una formación interdisciplinar que combinó Historia y Estudios Internacionales, se especializó en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en particular la protección de minorías nacionales y pueblos indígenas.

 

Compartir en