Captura de pantalla 2022 01 12 130953Grupo de investigación UARECHI abordó y analizó el caso de funcionarios que habrían cobrado el bono clase media en 2020 

Durante el transcurso de la pandemia, el Gobierno implementó una serie de medidas que iban a ayuda de un segmento de la población que se vio más afectado, económicamente hablando, por los efectos de la pandemia. Para ello, se implementó la entrega de distintos bonos que ayudarían a subsanar estos temas. 

Sin embargo, se generó una polémica que fue ampliamente abordada por los medios y los mismos ciudadanos, a través de las redes sociales: el supuesto cobro, por parte de funcionarios públicos, del “bono clase media” en 2020. 

Frente a ello, académicos de la Universidad Autónoma de Chile realizaron una investigación que buscaba dilucidar este tema ante la opinión pública, el cual fue presentado mediante una charla organizada por la Unidad de Análisis del Rol del Estado de Chile, grupo perteneciente a esta casa de estudios. 

Durante la instancia, el director Eric Latorre precisó que “El Estado requiere de transparencia y rendir cuentas. Lo que se analizará tuvo grandes repercusiones en el mundo mediático y en el alicaído prestigio de los empleados públicos”

Captura de pantalla 2022 01 12 131350“Pareció una oportunidad para determinar si era justo lo que se decía o si eran noticias de una realidad que no estaba suficientemente sustentada. Lo que queremos con este estudio es demostrar que el Estado requiere de sistemas de información más sólidos, ser más responsable con lo que entrega, especialmente con una entidad como Servicio de Impuestos Internos, una que todos esperamos que sea confiable y que responda a las expectativas de la sociedad con respecto a la rendición de cuentas”, complementó. 

El estudio contó con la participación del Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, Dr. Carlos Rungruangsakorn; el Magíster en Derecho Constitucional por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela, Luis Herrera; y el Magíster en Gobierno y Gerencia Pública por la Universidad de Chile, Diego Durán. 

Con respecto al proceso de investigación, el Dr. Rungruangsakorn explicó que “se vieron una serie de polémicas al respecto. Hubo artículos de prensa, reacciones en Twitter que no fueron las más felices, una serie de reacciones hasta la última elección, donde fue tema. Se revisó con fact checking y se confirmó que la información era verdad, pero que debía ser revisada”. 

“Acá se desprestigió la función pública, hubo un impacto sumamente negativo. Si uno revisa los datos generales, que son públicos y que cualquiera puede hacerlo, se puede ver que hay, más o menos, 507 mil personas civiles contratadas por el Estado. En este universo, esos 37 mil supuestos funcionarios corresponden a un 7% de este total. O sea, un 93% de ellos no hizo uso de este bono”, precisó el académico.

Compartir en