Fonoaudiologia Charla Trastornos sonidos hablaFonoaudiólogo Franklin Susanibar abordó los desafíos en la intervención de trastornos de sonidos del habla

El trastorno de los sonidos del habla, o TSH, es una alteración en la producción articulatoria de los sonidos o en el uso funcional de los fonemas, que afecta la comprensión del habla en diferentes grados y puede ser diagnosticado en las distintas etapas de la vida.

La nomenclatura utilizada para denominar esta condición ha ido evolucionando conforme avanzan las investigaciones en áreas como la medicina, la psicología o la lingüística. Primero se le conoció como dislalia, luego trastorno funcional de la articulación.

Así lo explicó el fonoaudiólogo especialista en motricidad orofacial y director de la revista digital EOS Perú, Franklin Susanibar, durante una charla a estudiantes y profesionales organizada por la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Precisó que desde mediados de la década de 1970, diversos autores observaron que la producción de los sonidos del habla involucraba también una organización y representación lingüística-cognitiva, lo que facilitó la comprensión de muchas alteraciones en este ámbito y derivando en su nombre actual de TSH o Speech Sound Disorders.

En línea con el paradigma de la práctica basada en evidencia con sólido respaldo teórico, a su juicio en la evaluación es clave comprender que el diagnóstico se basa principalmente en el síntoma o signo y no en la etiología. Por ejemplo, Susanibar recordó que en un individuo con etiología de fisura labiopalatina se observarán alteraciones fonéticas pero también errores fonológicos; un paciente con disartria, apraxia del habla o apraxia del habla infantil puede mostrar ambas alteraciones y además errores prosódicos.

Compartir en