La enfermedad del Parkinson afecta actualmente a 7 millones de personas en el mundo y en Chile se calcula que hay cerca de 40 mil personas diagnosticadas, teniendo una mayor prevalencia en mayores de 65 años. Debido a esto la Universidad Autónoma de Chile, a través de la carrera de Fonoaudiología, dictó una charla asociada a este trastorno con dos profesionales con amplia experiencia en trastorno del movimiento.
De esta manera se buscó capacitar a los estudiantes de nuestra casa de estudios y personas externas a la institución, pero a la vez busca suplir una necesidad que nace desde la Clínica Integrada de Salud (CIS) donde son atendidos pacientes con este trastorno y donde el equipo de Neurorehabilitación Adulta de la universidad apoya a la Agrupación de Personas con enfermedad de Parkinson Familiares y Amigos.

De acuerdo a esto, Miguel Sepúlveda, docente de la carrera de Fonoaudiología e integrante del CIS, explicó que “hay una necesidad en la comuna de Temuco y en la región de ofrecer servicios a personas con trastornos neurodegenerativos o motores”, por lo que este tipo de instancias es una muy buena oportunidad para visibilizar los espacios de tratamiento o información al respecto.

El Centro de Trastornos del Movimiento (CETRAM) es uno de estos lugares, donde el tratamiento de ataxia, enfermedad de Huntington y otras enfermedades neurodegenerativas son abordadas. En él trabajan desde hace trece años Marcela León, kinesióloga experta en trastornos del movimiento, y la fonoaudióloga Nicole Baldwin, las expositoras centrales de la charla organizada en Temuco.

Durante su visita León comentó que en la organización donde se desempeña “nos hemos desarrollado en el área desde un modelo de intervención que se llama Cuidado centrado en la persona, en donde abordamos aspectos psicosociales y qué es importante hacer para la persona. Va desde la educación en salud, los transaberes con amigos, familia, con la comunidad, es decir, trabajamos desde un modelo transdisciplinario”.

Mientras que Baldwin explicó que para CETRAM es muy importante ir a regiones y dar a conocer la especialidad, pues de esta manera es posible conocer la realidad fuera de Santiago. «Existe poca especialización en trastornos de movimiento en región, por eso es fundamental entregar esta información y dar la posibilidad a personas que sufren de estas afecciones ser rehabilitadas por profesionales cerca de su hogar”, apuntó.

 

 

Compartir en