hablemos de propuesta constitucional facultad de ingenieriaFacultad de Ingeniería reunió a excovencionales para hablar de agua y sostenibilidad

25 de agosto 2022

En el auditorio Juan Pablo Laporte de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco se realizó una nueva jornada #Hablemosde… instancia que busca analizar en profundidad diferentes aspectos de la propuesta constitucional que el próximo 4 de septiembre se someterá a plebiscito.

En esta ocasión los exconvencionales Lorena Céspedes, Eduardo Cretton y Juan José Martin, participaron de un interesante debate sobre agua y sostenibilidad junto al académico e investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible, Dr. Carlos Esse, y el representante de Apyme, Jorge Peña.

Al respecto, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Manuel Castillo, señaló que “en la universidad formamos personas y ciudadanos socialmente responsables para lo cual es importante estar muy bien informados, y tener las dos visiones en este panel nos permite enriquecernos en base al diálogo, al debate y las ideas”.

VISIONES OPUESTAS

En esta materia, Lorena Céspedes, exconvencional constituyente, afirmó que es muy importante que los jóvenes “se puedan informar y analizar la propuesta en su conjunto, su coherencia, porque hay ciertos temas que son transversales, como la conciencia ecológica, el cuidado del medio ambiente y cómo el crecimiento de la sociedad se vincula también con ese vínculo indisoluble que tenemos con la naturaleza”.

Mientras que el representante de Apyme, Jorge Peña, sostuvo que para el rubro al cual él representa es muy compleja la forma en que están planteados los artículos 45, 46 y 47 “porque definen el tipo de sueldo, la huelga transversal sin diferencia de empresas y será un amarre de manos para los más pequeños. O por ejemplo, en tema de agua, un agricultor sin sus derecho es difícil que pueda pensar en inversión”.

INFORMACIÓN

En tanto, Juan Jose Martin, quien fuera integrante de la Convención por el distrito 12, sostuvo que a pocas semanas del plebiscito, él ha podido percibir que “la gente está contenta de al fin poder discutir sobre nueva Constitución y que los inviten a dar su opinión, a compartir sus inquietudes. Quienes hemos sido parte de este proceso estamos responsablemente conversando, ayudando a explicar mejor todo lo que sea necesario”.

 

 

Compartir en