5gFacultad de Ingeniería realizó el I Seminario Campus 5G “Electromovilidad y LTE en minería” 

26 mayo 2022

Este 2022 la Universidad Autónoma de Chile firmó un importante convenio de colaboración con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el cual tiene por objeto incorporar a los Campus Providencia y El Llano Subercaseaux al ecosistema de la tecnología 5G, lo que permitirá explorar los alcances de esta tecnología. 

Y en ese marco, la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios llevó a cabo el I Seminario Campus 5G “Electromovilidad y LTE en minería”, donde se abordaron los alcances de esta red móvil de última generación en diferentes áreas.

Para ello, el Decano de dicha facultad, Dr. Lorenzo Reyes Boso, fue el encargado de liderar la convocatoria, en la cual participó el representante de la empresa Lasec-Becker Minig México, Julio Jauregui; el asesor técnico de GIZ, Javier Hueichapán; el especialista de energía en Antofagasta Minerals, Felipe Toro; el director de Servicios Digitales de Ericsson Chile, Roberto Cabanillas; y el CEO de Emercon, Felipe Rodríguez. 

“Tenemos este acuerdo donde el desafío es desarrollar distintos casos de usos y aplicaciones para demostrar que esta tecnología permite la búsqueda de soluciones que sean técnicamente factibles”, precisó el Decano Reyes, para luego agregar que “tenemos que hacer un trabajo experimental, que efectivamente demuestre, a través de casos de uso, donde nuestros investigadores colaboren estrechamente con el sector productivo para buscar soluciones que demuestren la aplicabilidad de lo que es el 5G”. 

Por su parte, el representante de Antofagasta Minerals detalló que “lo que se refiere a electromovilidad ya es un deber hacerlo, más que una aspiración a querer hacerlo, poque va en directa relación a cómo afectamos al medio ambiente, reducir las emisiones a través de la electromovilidad y el desplazamiento de los combustibles fósiles para evitar lo que se refiere al calentamiento global”. 

En tanto, Roberto Cabanillas valoró que se abrieran los espacios para plantear y discutir estas temáticas en esta casa de estudios. “Aquí la Universidad Autónoma está formando a los líderes tecnológicos y de múltiples disciplinas que se vienen para los próximos años. Y nuestro rol como empresas privadas es fundamental para lograr lo que denominamos ‘triple hélix’. O sea, la unión de las entidades académicas, gobierno y privados para lograr innovación. Entonces, queremos que los estudiantes tengan contacto con estas tecnologías y poder así acercar esta innovación desde la etapa de formación hasta la implementación”, puntualizó.

Compartir en