Facultad de Ciencias de la Salud realizó dos jornadas donde se discutió sobre salud en el proyecto de Nueva Constitución 

25 julio 2022

Las instancias, que reunieron a una gran cantidad de estudiantes y académicos del área, se llevaron a cabo en los Auditorios del Campus Providencia y posteriormente en El Llano Subercaseaux, contaron con la participación de destacados invitados. 

Para la primera jornada, el Decano de la facultad, Dr. Luis Castillo, fue el encargado de moderar la discusión entre los ex ministros de Salud, Dr. Álvaro Erazo y Dr. Jaime Mañalich, quienes plantearon interesantes puntos de vista con respecto a lo planteado en el borrador constitucional sobre temáticas de salud. 

“Lo que pudimos debatir va a los aspectos fundamentales en materias de salud, de una legislación que se pone a la altura del siglo XXI. Por supuesto que en algunos aspectos tendrá que ser profundizada con proyectos de ley, pero indudablemente pone al día los derechos sociales y erradicamos de fondo la lógica de mercado. Con esto, estamos dando paso a un principio de derechos sociales donde la atención primaria es el eje articulador del sistema de salud chileno”, argumentó el Dr. Erazo.

Por su parte, el dos veces ministro durante las administraciones del Presidente Sebastián Piñera recalcó que “agradezco enormemente la oportunidad que nos da la Universidad Autónoma de Chile de generar esta discusión, en un Auditorio que estuvo lleno de estudiantes de carreras de la salud. En ese contexto, representar ante ellos qué significan para el mundo de la salud los cambios constitucionales que deberían votarse el próximo 4 de septiembre. Y en ese sentido, la conversación ha sido muy respetuosa, muy adecuada, donde hemos podido compartir diversas opiniones, todas enriquecedoras”.

Ya en la jornada final, participaron el ex Superintendente de Salud, Patricio Fernández, y la Presidenta del Colegio Médico en Santiago, Dra. Francisca Crispi, mientras que las moderadoras fueron la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Pamela Maureria, y la directora de la carrera de Nutrición y Dietética, Astrid Caichac.

Así, el también abogado comentó que “la academia juego un rol clave en estas materias, ya que está formando a futuros profesionales y es bueno que éstos se involucren. El derecho a la salud que hoy discutimos está garantizado en la actual Carta Magna y en el borrador constitucional. Es muy importante, por ende, que los estudiantes se hagan parte de la discusión”.

En tanto, la Dra. Crispi agregó que “luego del estallido social, el país se puso de acuerdo para generar una nueva Constitución. Se inició un proceso que fue paritario y hoy nos toca juzgar el producto final, que es la propuesta de borrador. Par esto, los estudiantes y la ciudadanía están convocados a ser protagonistas en términos de poder leerla, discutirla, debatirla y, lo más importante, ir a las urnas a votarla”. 

Compartir en