En el auditorio Juan Pablo Laporte se realizó este martes el seminario internacional «Transparencia y participación ciudadana a nivel local: Experiencias, avances y desafíos para América Latina”, organizado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales  (Ichem) de la Universidad Autónoma de Chile, iniciativa que congregó a importantes académicos.

José Hernández, cientista político y director de Ichem , se mostró  «muy contento por la convocatoria, tenemos muchos estudiantes y es muy importante que ellos puedan aprovechar lo que hacemos en investigación y a los invitados internacionales que hoy tenemos».

seminario ichem 1Respecto a la situación en La Araucanía, Emilio Moya, sociólogo y académico de la UCT , sostuvo que analizar el rol de «las organizaciones y cómo están interviniendo hoy en la región, sobre todo cuando tenemos un contexto institucional con una nueva propuesta de desarrollo. Será interesante ver qué poder va a tener ahí la ciudadanía y sus organizaciones».

En esta jornada también participó Stephanie McNulty profesora asociada de gobierno, con experiencia en gobernanza participativa, género, descentralización y desarrollo en Latino América. La investigadora también es directora de Iniciativas de Diversidad de la Facultad en Franklin y Marshall College, donde dirige los esfuerzos para diversificar la facultad y promover la pedagogía inclusiva.

A raíz de sus estudios, la experta norteamericana señaló que la realidad nacional respecto a otros países «es muy interesante, porque tienen leyes  nacionales pero son más nuevos que otros países. Creo que aplica para Chile también que si los funcionarios locales quieren realmente que participe la gente, ellos tienen que invertir sus recursos, sus equipos y tiempo en llegar a la población; pero teniendo en cuenta el tiempo invertido de ellos en estas procesos, por lo que es clave tener proyectos concretos y ayudar para que la gente pueda ver respondidas sus necesidades».

Ante esto agregó que es  necesario «que si la gente le está pidiendo a los políticos los proyectos, ellos también deben asegurar que funcionen».

 

ICHEM realizó seminario transparencia y participación ciudadana a nivel local

 

Compartir en