La pandemia de COVID-19 en nuestro país y en el mundo ha traído una serie de consecuencias desde el punto de vista físico y psicológico para la población, derivadas de los prolongados períodos de confinamiento al que se han visto obligadas las personas, siendo las más problemáticas la violencia intrafamiliar y el consumo de alcohol y otras sustancias.
En lo relacionado a la violencia intrafamiliar, se genera una conducta disruptiva por parte de los cuidadores durante el período de confinamiento, según manifestó la docente de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Daniela Ramos. “Los padres en relación a su vida cotidiana no están acostumbrados a estar constantemente en el hogar y menos estar al cuidado de sus hijos la cantidad de horas que tienen actualmente debido a la situación sanitaria que enfrentamos. Pasar las 24 horas al día, los 7 días de la semana con sus hijos, puede ser una rutina disruptiva para cuidadores, quienes están en un estrés sostenido en el tiempo, lo cual hace que bajen los índices de tolerancia y que los niños sean más susceptibles a violencia y negligencia por parte de los cuidadores”, afirmó Ramos.

La “ONG Activa” publicó un estudio donde dio a conocer que el maltrato a menores, entre 0 y 14 años, aumentó en un 42% en medio de la cuarentena por COVID-19. Según las cifras de la organización, las comunas que presentaron un mayor incremento fueron Santiago, Providencia e Independencia, todas bajo la medida de cuarentena obligatoria.

Asimismo, otra de los problemáticas que se ha intensificado durante el confinamiento ha sido el incremento del consumo de alcohol y drogas. El encierro impacta negativamente en la salud mental de la sociedad y pudiera generar ciertos factores de riesgo, según señala el docente de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Alejandro Cifuentes. “No hay una relación directa, pero sí la cuarentena pudiera generarnos ciertos factores de riesgo que están asociados al consumo. La cuarentena en sí misma es un cambio en nuestras rutinas y los cambios impactantes generan estrés, ansiedad. Esto, digamos, son factores de riesgo en la medida en que nosotros no podemos satisfacerlos con otras actividades. Probablemente cuando alguien estaba aburrido, estaba estresado o estaba ansioso, podía hacer deporte, podía salir con los amigos, podía realizar alguna actividad en el exterior. Hoy en día, nos vemos limitados a esa posibilidad y tratamos de buscar otras estrategias que quizás pudieran no ser tan adaptativas como consumir alguna droga tanto ilícita como lícita. Desde esa perspectiva, no existe una relación directa, pero sí la cuarentena pudiera favorecer estos factores de riesgo”, describió Cifuentes.

De la misma forma, las personas que padecían de un consumo dependiente previo al aislamiento social han sufrido de malestar físico, psicológico y emocional, debido a la privación de sustancias. “La cuarentena supondría una privación de sustancias o al menos una mayor dificultad en el acceso. Esto trae como consecuencia en el cuerpo de una persona que tenía una adicción a una sustancia, la presencia de diversos síntomas físicos y fisiológicos bastante complejos que se dan por la no satisfacción de esa necesidad. Estos síntomas se manifiestan como náuseas, mareos, sudoración excesiva, inquietud motora, y otros psicológicos como estrés, ansiedad o irritabilidad. Si hay una persona que está en esa situación, es importante que pueda solicitar la ayuda pertinente, tanto farmacológica como psicológica, para poder enfrentar mejor esta situación que se da en cuarentena”, advirtió Cifuentes.

Según un reciente informe de Senda, en nuestro país el 43,3% de personas dice haber consumido alcohol en el último mes. Además, uno de cada cinco consumidores de alcohol de la última semana se embriaga, es decir, ingiere más de cuatro tragos, por lo que es importante buscar ayuda en los canales disponibles como el Fono Drogas y Alcohol 1412 para pedir orientación profesional, mientras que en el caso de presenciar o sufrir violencia, otro de las problemáticas que han aumentado durante la crisis sanitaria, se puede realizar la denuncia en el sitio web chilecrececontigo.cl o al fonoinfancia.cl, además de llamar al 149 de Carabineros de Chile.

Compartir en