Charla Santiago investigadores Kinesiologia BrasilEl avance de las ciencias hace que los cambios ocurran demasiado rápido, modificando paradigmas del ejercicio profesional. Eso obliga a los docentes de pre y postgrado a estar al día en el estado del arte de sus disciplinas.

Así lo señaló el docente investigador de la Universidad Federal do Rio Grande do Norte (Brasil) Dr. Guilherme Fregonezi, quien junto a la Dra. Vanessa Resqueti se reunió con académicos de Kinesiología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago para compartir los resultados y alcances de sus recientes investigaciones clínicas.

“Gracias a los avances de la tecnología y del conocimiento, prácticamente todos los meses surgen datos y nueva información científica”, precisó. “Por lo mismo, hemos aceptado con honor la invitación para dar a conocer nuestro trabajo de los últimos cinco años en el Centro de Ciencias de la Salud”.

Ambos investigadores llevan adelante estudios clínicos en técnicas de rehabilitación ventilatoria y valoración de la enfermedad vascular periférica, que generan valiosa evidencia científica.

“La investigación es parte fundamental de nuestra labor en paralelo a la docencia en el máster académico en Kinesiología, el primero en impartirse en la región nordeste de Brasil, y en el programa de doctorado”, añadió.

La directora de Kinesiología de la Universidad Autónoma de Chile, Alejandra Pérez, destacó por su parte la vinculación académica entre ambas instituciones de educación superior, lo que “abre las puertas a futuras alianzas de cooperación en investigación clínica y docencia de pre y postgrado”.

Precisó que, además de la conferencia, los expertos del Centro de Ciencias de la Salud de Brasil visitaron los laboratorios disciplinares, ocasión en la que destacaron su tecnología e implementación.

La carrera imparte en Santiago un magíster en Kinesiología, que forma postgraduados con competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales para implementar intervenciones kinesiológicas avanzadas, contribuyendo a mejorar el nivel de funcionalidad y el desempeño físico de personas con trastornos neuromusculoesqueléticos y cardiorrespiratorios.

Compartir en