Seminario Investigacion en Simulacion Santiago

Trabajar con un simulador, virtual o real, no es suficiente para que el estudiante aprenda. Es necesario definir el rol del docente y del alumno, las actividades a desarrollar, favorecer la reflexión y autonomía y consolidar los aprendizajes a través de un instrumento validado.

Esos fueron los conceptos centrales abordados en profundidad durante la Primera Jornada de Investigación en Simulación organizada por la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, en las que expusieron destacados investigadores y académicos clínicos.

Según el Dr. Christian Pérez, investigador y docente del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, los procesos formativos requieren de una exhaustiva planificación, independiente de la disciplina.

“El aprendizaje no ocurre espontáneamente solo porque hay un profesor al frente”, sostuvo previo a su exposición.

“Esos procesos se rigen por principios psicosociales que las disciplinas de la educación ya han abordado: que los alumnos adquieran aprendizajes y contenidos, manejen habilidades o desarrollen algunas actitudes propias del ejercicio de su profesión”.

En los años ‘90 se asumía que la experticia disciplinar era suficiente para la docencia. “Pero en la práctica, el profesor debe también estar capacitado en algunas competencias pedagógicas, con un equipo multidisciplinario que entienda el fenómeno educativo”.

En la actividad se analizaron temas como la investigación en simulación, la validación de un instrumento de desempeño y evaluaciones cuantitativas y cualitativas de las competencias de los alumnos.

Santiago seminario Investigacion en Simulacion

Para la directora de Simulación de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Soledad Armijo, “todos son aspectos muy relevantes en la labor docente de un centro de simulación, tanto a nivel de pregrado como de postgrado”.

“En este encuentro hemos compartido con profesores de distintas universidades altamente motivados por mejorar sus mecanismos de evaluación de estudiantes. Eso para nosotros significa que la regulación interna no solo requiere de procesos de autoevaluación, sino que es una cultura que se instala todos los días y a todo nivel”.

En la jornada, expusieron además la Dra. Marcia Crovetto, directora del Centro de Simulación de la Universidad Católica, y el profesor Felipe Machuca, académico adjunto del Centro de Simulación de la Universidad Autónoma de Chile.

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