“Filosofía de la Conquista. Colonialismo y convivencia en América” se tituló la ponencia que el Dr. Alejandro Viveros, desarrolló junto a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
“A propósito de la conmemoración del descubrimiento de América la idea es volver a traer una pregunta desde quizá una reflexión filosófica que colabore con los estudiantes de Historia para que ellos puedan precisamente reflexionar sobre este acontecimiento con nuevas herramientas teóricas que particularmente discuten dos ideas fuerzas que son la conquista y el colonialismo como tal, aclarando algunas cosas teóricas referente a ello, y al mismo tiempo proponer un modelo, que es el modelo de la convivencia, una convivencia interétnica si uno quiere, para un poco contrarrestar al colonialismo y al modelo colonialista bajo el cual se ha entendido a los indígenas hasta el día de hoy”, precisó el investigador.

charla historia de la conquista 3El Dr. Viveros agregó que el problema de la conquista o colonización se presenta con la llegada de los españoles, expresamente en 1519, cuando comienza la conquista de México, que, dijo el experto, es el gran proceso de conquista, que se extiende hasta hoy en términos de que la idea de colonización o de colonia aplicada a los pueblos originarios sigue operando. “De una u otra forma, la visión que ha formado Chile o los estados nación latinoamericanos sigue comprendiendo la idea de colonización hacia los pueblos indígenas ya no en términos de evangelizarlos sino de civilizarlos también. Son preguntas que para un historiador son importantes. Cuál es la distancia histórica para pensar a ciertos pueblos que tienen duraciones mayores a las que tiene incluso el relato nacional desde el cual yo tengo que defenderme”, indicó.

Al respecto, el investigador mencionó que el trabajo que hace la etnohistoria como disciplina es precisamente reflexionan sobre los materiales que han producido los indígenas en los cuales ellos cuentan su historia. “Es relevar y visualizar que los indígenas también tienen sus relatos y que esos se contraponen muchas veces o conviven con un relato nacional. Es un ejercicio que se está haciendo”, destacó.

Además, el director de la carrera, Dr. Francisco Gallegos, junto con destacar el tema desarrollado por el Dr. Alejandro Vineros, subrayó la actividad que ha hecho la unidad de exponer una muestra ofrecida por el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca sobre Guaiquivilo. “Hace algunas décadas se encontraron ciertos petroglifos en la zona del Maule, especialmente en el estero Calabozos, y un grupo de arqueólogos e historiadores fotografió esos petroglifos con la intención de que fueran declarados Patrimonio de la Humanidad, entonces esta exposición itinerante lo que hace es visibilizar el tema de los petroglifos iniciado con este descubrimiento”, precisó.

 

Compartir en