Exitoso encuentro entre directores de programas de postgrado y la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Autónoma de Chile

03 mayo 2023

IMG 8463Con el objetivo de compartir buenas prácticas y fortalecer el trabajo en conjunto, es que se llevó a cabo la jornada de directores de los programas de postgrado de la Universidad en la sede Santiago. En esta oportunidad además contó con la participación de la Vicerrectoría de Aseguramiento de Calidad, que presentó sobre los criterios y estándares de acreditación institucional, y el rol de postgrado en el proceso de autoevaluación que se está desarrollando.

Más información del proceso de autoevaluación aquí.

En la actividad estuvo presente el rector de la Universidad Dr. iur. Teodoro Ribera Neumann, quien invitó a los directores a ser parte activa del proceso poniendo en relevancia el rol estratégico de postgrado y formación continua en el desarrollo del proyecto universitario.

Por su parte, el  Director de Desarrollo y Postgrado, Dr. Gustavo Niklander, indicó que el crecimiento del área responde a las necesidades que hoy tiene la sociedad de actualizar permanentemente las competencias y habilidades en un entorno dinámico y cambiante, destacando que esto se hace enmarcado en  el cumplimiento de los estándares que exige los mecanismos de aseguramiento interno de calidad de la Universidad , los organismos reguladores y las buenas prácticas nacionales e internacionales.

La Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad, Dra. Francisca Gómez, explica la importancia de Postgrado  y que éste “siempre ha sido parte del desarrollo estratégico de la institución, por el compromiso que tenemos de disponer de una oferta de formación de postgrado que responda a las necesidades de los entornos en los cuales estamos ubicados, y que cada día son más dinámicos” . Desde los nuevos criterios de acreditación, esta área se integra con el pregrado, entendiendo la formación en ambos niveles – con un enfoque integral ”.

En tanto, Katrina Baya Guzmán, directora Académica de Postgrado, quien explica algunos de los objetivos de la jornada, “uno de ellos es que los directores conozcan el proceso de acreditación, invitarlos a ser partícipes de él. Aprovechamos también compartir el trabajo que se viene realizando con el área de pregrado para uniformar procesos y criterios”. En la cita, Víctor Yáñez, director del Magíster de Trabajo Social, contó su experiencia construyendo un programa en modalidad virtual, expresó que la calidad es un sello de la Autónoma, “es parte del ADN institucional y responde al principio de integralidad y de integración, por lo tanto, Postgrado es una pieza de este engranaje dentro del sistema global y responde a los diferentes frentes y áreas misionales de la Universidad”.

 

Compartir en