Estudiantes y docentes reciben apoyo para concretar iniciativas de Responsabilidad Social

26 de agosto de 2022

Un total de 12 proyectos de Responsabilidad Social Universitaria fueron beneficiados con recursos por parte de la Dirección de Vinculación con el Medio, recibiendo los aportes en una ceremonia en que participaron autoridades universitarias, académicos y los grupos seleccionados en esta ocasión.

Al repecto, el director de Vinculación con el Medio, Hans Heyer, explicó que la Universidad Autónoma de Chile y unidad que dirige entiende la formación de los estudiantes no solo en lo disciplinar sino también entregando otras herramientas. «Es importante que estas herramientas impacten en las comunidades y que les entreguen a ellos mismos también insumos para ser mejores personas, mejores profesionales y para que vean, desde otras perspectivas, que se pueden hacer cosas distintas con compromiso, esfuerzo y dedicación», señaló.

Uno de los proyectos seleccionados fue el Ayrton Berna, egresado de Ingeniería Civil Industrial, cuya iniciativa corresponde a una segunda etapa de un programa educativo de hidrógeno verde. «Hoy existe un esfuerzo enorme por llegar a la carbononeutralidad por los temas de contaminación y crisis ambiental , entonces poder contribuir con un programa educativo creemos que es fundamental para que la ciudadanía y en este caso nosotros los estudiantes podamos estar al tanto de esta nueva industria y poder participar en ella a futuro», contó, agregando que es muy importante que la universidad, a través de RSU y Vinculación con el Medio, entreguen esta oportunidad para presentar ideas y poder validarlas.

Por su parte, la docente de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Mg. Ana Ramírez, recibió el apoyo para un proyecto sobre el empoderamiento en la sexualidad de un grupo de mujeres que pertenecen a la Casa de la Mujer, dependiente de la Municipalidad de Talca, iniciativa que lleva adelante un equipo de docentes del área más estudiantes. «Este proyecto tiene distintas etapas y ya comenzamos con un taller educativo para quienes trabajan con las mujeres, luego con las dirigentas de cada uno de estos grupos para finalizar con talleres más personalizados de acuerdo a las necesidades de un grupo de más de 100 mujeres que pertenecen a esta casa. Es muy importante esta adjudicación porque siempre estamos haciendo actividades de vinculación y el apoyo de la universidad ayuda porque nos permite ser un aporte como matronas y con nuestros estudiantes para que la comunidad vea qué hacemos en un área tan importante», indicó.

Otro proyecto RSU que recibió apoyo fue el de Camila Fell de Trabajo Social, una iniciativa que se titula «Transformando Villa Francia en una comunidad medioambientalmente responsable». «Se trata de la construcción e instalación de contenedores para iniciar puntos limpios en el sector, además de un proceso de educación medioambiental, diagnóstico para analizar los materiales que se reciclarán y la participación de Reciclaje Verde Green, que es una microempresa de la región que se dedica al reciclaje, con lo que se puede asegurar un proyecto sostenible en el tiempo».

Compartir en