El reconocido académico de la Facultad de Administración y Negocios, Nassir Sapag, se reunió en Talca con alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial y Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, para entregar conocimientos respecto de la temática de evaluación de proyectos de inversión.
La idea, dijo el especialista en el área, fue enfocar el encuentro en lo que va a ser el trabajo profesional de los estudiantes. “La conferencia se llama retos y dilemas, porque hay una responsabilidad que no es solo un análisis profesional de hacer un cálculo matemático para llegar a un número que no indica muchas veces algo definitorio para el inversionista y también transmitir dónde están los problemas hoy en los cuales, tanto el auditor como el ingeniero comercial, sí tienen una tremenda posibilidad de aportar, en el sentido de que se gasten mejor los pocos recursos que se tienen, para lograr mayor rentabilidad, que se traduce en desarrollo y generación de empleo”, indicó Sapag.

Charla evaluación de proyectos 2Al respecto, el académico planteó que hoy los profesionales cuentan con más herramientas para poder hacer análisis mucho más sofisticados y completos, pero agregó que hay que saber investigar, buscar información y trabajar más. “El desafío final es que tenemos que trabajar más, pero el resultado que se va a lograr, tanto para el desarrollo de las personas, de la familia, de las empresas y del país, en definitiva, sin duda, que será mucho más favorable”, subrayó.

Asimismo, precisó que la mayoría de los emprendimientos fracasa por una incapacidad de observar con anticipación donde están los factores más críticos del emprendimiento. “Antes las personas decían ‘cuidado con la cantidad, cuidado con el precio’, pero puede ser el tipo de cambio, el precio del petróleo u otras variables. Lo más importante es que una vez que estén detectadas, hay que recomendar por anticipado, antes de que se atreva a hacer la inversión, los planes de contingencia y cuáles son las medidas de mitigación para que en caso de que se tengan que presentar ese tipo de contrariedades futuras, ya se esté preparado”, recomendó Sapag.

Finalmente, el experto dijo que es necesario poner atención en la optimización y las ventajas comparativas para un buen éxito empresarial.

Al respecto, la vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios, Mg. Jennifer Rivera, destacó la figura de Sapag como un profesional destacado y reconocido en el área de los negocios y las empresas, además del rol que ha jugado como formados de varias generaciones. “La especialidad de Nassir Sapag es la evaluación de proyectos de inversión, lo que implica mirar todos los escenarios futuros posibles y no solo concentrase en la evolución de los flujos, sino también en los futuros escenarios que podrían afectar la generación de esos flujos. En ese sentido, hay aspectos muy importantes para alguien que quiere emprender porque significa pensar en cómo se va a comportar el mercado, la demanda, las variables que pueden afectar al consumidor y cómo eso puede impactar en las ventas del negocio, además de cómo los escenarios externos pueden afectar las estructuras de costos de las empresas y, por ende, su capacidad para marginar y generar excedentes”, dijo la académica sobre la importancia de los conocimientos compartidos con el experto.

Compartir en