MAGISTER GESTION DEL PATRIMONIO Y TURISMO SOSTENIBLEEstudiantes de todo Chile se reúnen en primera clase presencial del Magister en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible

“Patrimonio ferroviario: Recuperando la belleza de los ramales de La Araucanía” fue el nombre de la clase especial que este fin de semana dictó el destacado arquitecto Carlos García a los estudiantes de la cohorte 2020 del Magister en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible (MGPTS), quienes por primera vez se reunieron en una clase presencial en nuestra universidad.

La convocatoria les permitió revisar los aspectos generales de sus trabajos finales de tesis, así como también conocer las modernas instalaciones de la casa de estudios en Temuco.

El programa de doble titulación es liderado por Mg. Fernando Oyarce, investigador y docente de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, quien señaló “este encuentro tuvo dos objetivos. Por una parte, que nuestros alumnos puedan tener un espacio de reunión y por otro, poner en práctica uno los valores que tiene un programa como éste, donde no sólo importa su contenido desde el punto de vista académico, sino también las redes y vínculos que pueden hacer en este proceso”.

Agregó “el tener alumnos de diferentes partes de Chile, principalmente de la zona centro y sur, que pertenecen a ámbitos como turismo o de las ciencias sociales, permite que nuestro programa tenga una mirada multidisciplinaria que permite entender estos dos fenómenos que son el patrimonio y el turismo sostenible”.

DESDE TODO CHILE

El encuentro en Temuco fue muy valorado por quienes hace dos años solo se han conocido en clases online. Así lo manifestó Julie Santin, quien es originaria de Temuco pero quien desde hace siete año reside en la ciudad de Punta Arenas junto a su familia, donde se desempeña en la unidad de turismo de la Universidad de Magallanes.

“Es un magister de muy buena calidad, tanto los profesores, como la malla curricular. Está muy bien organizado, Fernando Oyarce es un excelente coordinador y que diferentes personas puedan compartir experiencias es muy enriquecedor.  De hecho, que se hayan podido ajustar a la modalidad online en tiempo de pandemia es muy valorable”.

En tanto, José Moya, académico de la Universidad Andrés Bello en Concepción, dijo “este ha sido un proceso distinto, cambiante, y poder encontrarse físicamente era necesario. Es un programa muy aterrizado, donde han podido llevar un hilo conductor, con mucha información que he podido aplicar de manera inmediata en mis clases”.

INTERNACIONAL

Magister en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible es un programa que cuenta con la participación de docentes de la Universidad de Córdoba (UCO), España, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Gracias a esto, se entrega la posibilidad de obtener doble grado con el programa de Máster Oficial en Gestión Municipal de Patrimonio otorgado por la Universidad de Córdoba, relevando así el valor de la internacionalización tanto para académicos como estudiantes.

Esta línea de acción es la que permitió a Benjamín Ceballos, administrador local de comida italiana en Santiago y actual integrante del programa, asistir a un encuentro en la Universidad Autónoma de México, donde representó a la Autónoma con la investigación “Ciudades inteligentes, una visión holística al desarrollo sostenible”, desarrollada al alero del MGPTS.

Para él “esta experiencia ha sido increíble. El magister tiene excelentes académicos y sirve mucho para generar redes de contacto, porque los profesores están muy vinculados, se desarrollan en política, en la ONU, hay otros que son de España y eso podría convertirse en una entrada para desempeñarnos como profesionales en áreas que son de nuestro interés”.

El programa de Magíster Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible es un postgrado de carácter académico, que busca formar en sus postgraduados competencias analíticas en el ámbito del patrimonio y del turismo sostenible, mediante la profundización de las nuevas tendencias mundiales relativas al estudio integral del patrimonio y del paisaje natural como fuentes potenciadoras de los territorios modernos en su dimensión turística.

Compartir en